La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos está en jaque

Elías ofreció una charla en Concepción del Uruguay

Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, ofreció una charla abierta en Concepción del Uruguay, a instancias de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de esa localidad.

El futuro “cada vez se complica más”

Allí el funcionario explicó que “el mundo laboral y sus problemas (desempleo, empleo informal, enfriamiento de la economía) impactan en el sistema previsional. Y cuando hablamos de previsión social debemos recordar siempre que estamos hablando de un sistema contributivo a través de aportes que cubre vejez, invalidez y muerte”.
“Los trabajadores de Entre Ríos hoy se pueden jubilar y pueden cobrar algo razonable. Pero a futuro cada vez se complica más. A veces, la gente piensa que el mundo de la jubilación es una panacea donde Dios los va a alimentar”, describió y aclaró que, sin embargo, el mundo de la jubilación está relacionado, como con un cordón umbilical, al mundo del trabajo. No hay que olvidar que cuando uno se jubila, queda en brazos de quien está trabajando”, añadió.

Números

A la hora de detallar los números de la Caja de Jubilaciones de la provincia, apuntó que “actualmente hay 51.487 beneficiarios en la provincia, 33.933 son mujeres y 17.554 son hombres. De ese total, 39.557 son jubilaciones, de los cuales 18.284 -casi la mitad- son docentes. El haber promedio es 24.569 pesos”, precisó.
Luego hizo un resumen con todos los beneficiarios de todos los escalafones y las escalas de haberes.
En promedio, el 8% de los beneficiarios percibe menos de 10 mil pesos; el 41% percibe entre 10 y 20 mil pesos; el 29% percibe entre 20 y 30 mil pesos y el 22%, más de 30 mil pesos. Ese promedio es muy similar a la media del escalafón docente y tiene cierta similitud con el escalafón de seguridad. Los haberes promedios de la Policía son: 4% menos de 10 mil pesos, 39% entre 10 y 20 mil; 44% entre 20 y 30 mil pesos y 13% más de 30 mil.
“¿Pero qué pasa cuando llegamos al escalafón de la Justicia?” se preguntó Elías y mostró que el 97% de los jubilados de la justicia cobra más de 30 mil pesos. “Es más, el haber promedio de los 1.200 jubilados de la justicia es de 94.852 pesos mensuales, esto es, casi cuatro veces más que el promedio general de todas las jubilaciones. Eso significa que más de 113 millones de pesos por mes en jubilaciones corresponden solamente a este escalafón”, expresó.

La desproporción del 4 a 0

“El sistema previsional va a ser sustentable en la misma medida que sea sustentable la provincia. No es un apéndice independiente. Y las estadísticas nos preocupan: el déficit de la Caja no es más que el resultado de lo que ingresa, contra lo que egresa”, remarcó el presidente de la Caja.
Apuntó que en un año, la cantidad de jubilados creció un 4%, mientras que la cantidad de trabajadores activos, es decir los aportantes al sistema previsional, creció el 0,3 por ciento. “Esta es la principal causa de déficit: crece la cantidad de beneficiarios y no crece la cantidad de aportantes”, explicó.
“Este 4 a 0 nos complica ahora, pero sobre todo va a ser un gran problema para dentro de 5 ó 6 años, porque a este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió.

Soluciones

Elías resaltó la necesidad de “pensar en alternativas, pensar en dar a los trabajadores la posibilidad de continuar con su carrera”.
Consideró que se debe analizar “si es razonable o sano para el sistema que se jubilen con 47, 48 años de edad”. Como solución acotó: “Veamos las posibilidades para prolongar la vida laboral, la vida de aportes. Existen demasiados casos de personas que aportaron 20 años y cobran beneficios durante 40”.
De todos modos, descartó por el momento la suba de la edad jubilatoria. “No digo que no haya que revisarla en algún momento, pero por ahora me parece que lo más efectivo sería promover la voluntaria del trabajador de seguir aportando en un sistema solidario y de reparto”, opinó.

Pensiones

El funcionario también mencionó la posibilidad de una revisión integral del régimen de pensiones. “El beneficio de la pensión merece una revisión integral. Tenemos números que muestran que hay un desvío absoluto en el beneficio de las pensiones. Las están cobrando, muchas veces, personas que no tienen sentido que las cobren”, sostuvo.
Para graficar dio un ejemplo. “Una pareja de 46 años de edad, hace seis años que conviven y conformaron un grupo familiar. Tienen una casa. Uno de los dos muere, corresponde el derecho a pensión, con una expectativa de vida de 85 años. Es decir, cobrará 40 años de pensión”.
Y amplió que, “ahora, la estadística muestra que en estos grupos de parejas, de cada 10 parejas, 6 de las 10 no terminan la vida juntos, y de estas 6, el 80% conforma un nuevo núcleo familiar. Solo compartieron 6 de los 84 años con esta persona. El trabajador aportó 10 años, y el sobreviviente cobró 40 años. Así, este sistema no puede subsistir”, sentenció. Fuente: Página Política.