La bronca de un productor: “¿Quieren que desaparezcamos todos?”

Se grabó trabajando de noche en el campo y el mensaje se viralizó

GRUAS-SAN-BLAS-NUEVO2

Desde Pergamino, provincia de Buenos Aires, un productor se grabó y el mensaje se viralizó en las redes por el reclamo que hizo a la política y al nivel de gasto público.

Román Gutiérrez, que integra el grupo de Productores Autoconvocados, destaca que con rindes de entre 16 y 18 quintales no se llegan a cubrir los costos de alquiler e insumos. “Quieren que desaparezcan todos los productores?”, se pregunta y agrega: “¿Por qué no achican el gasto público? Con eso se resolvería el problema del déficit”.

La bronca del productor tiene que ver con la presión impositiva en una campaña en donde la sequía golpeó a varias regiones. “No vuelve nada a los pueblos y ciudades (de los impuestos). Tenemos que darle un corte a todo esto, se abusan porque somos mansos”. “Es un momento de bronca, la gente no se da cuenta, cree que somos todos millonarios, y los millonarios son los políticos”.

Los datos definitivos del Censo Agropecuario que difundió el Indec reveló que entre 2002 y 2018 se perdieron 83.870 establecimientos productivos en el sector. Se pasó de 333.533 explotaciones agropecuarias a 249.663, lo que muestra una caída del 25,6%.

Impuestos: impacto en regiones

Un estudio elaborado por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) pone en cifras lo que el Impuesto a las Exportaciones, conocido como Retenciones, le quita a las ciudades y regiones de nuestro país.

“Con un año de Impuesto a las Exportaciones de una sola región, podrían funcionar 10 hospitales, 100 escuelas y 7300 cuadras de pavimento de esa región”.  Este dato se desprende de la investigación de tres localidades: Pergamino, Salto y Rojas, agrupadas como “Región Pergamino”, y que es un ejemplo aplicable a otros grupos de ciudades, regiones o zonas productivas del país.

Actualmente, de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 es lo que representan los distintos impuestos.