En la tardecita de este miércoles se cumplió la inauguración de la flamante Planta Verificadora Vehicular y de la casa propia de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales o Brigada de Abigeato. Las actividades fueron presididas por la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero y el jefe de la Policía de la Provincia, Gustavo Maslein, además de las autoridades locales y departamentales.
Es importante resaltar que el terreno para ambas construcciones fue donado por familiares de Adolfo “Fito” Luggren y la obra se pudo hacer con fondos de la Departamental de Policía y aportes de productores de la zona., además de la colaboración del municipio de San Salvador.
MEDRANO RESALTO LA DONACION DE FITO LUGGREN
El jefe departamental de Policía, Christian Medrano, recordó como se inició la obra destacando que en el año 2000 don Adolfo “Fito” Luggren hizo saber que deseaba donar parte de sus terrenos en la entrada principal de la ciudad, sobre la ex ruta 18. “El sueño de don Fito era contar con una dependencia policial, una policía montada o un puesto caminero”. Don Fito inició el trámite para la donación de casi una hectárea en el acceso Oeste “Intendente José Rubén Rey”.
“Cuando se tramitaba la cesión de los terrenos a fines de 2007 se recibió la mala noticia del fallecimiento de Don Fito Luggren. Es por eso que todas las propiedades que le pertenecían pasaron a su familia, siendo asignado esta parcela a su hija Susana Luggren. “Susana cumplió el sueño de su padre y continuó con la donación del terreno a la Policía y al Gobierno de Entre Ríos”, indicó el jefe policial de San Salvador.
“En el 2018 se dividió el terreno para que en esta hectárea funcionaran la Brigada de Abigeato y alguna otra dependencia de la Jefatura de Policía San Salvador”.
Medrano agregó que con el municipio abordamos el problema de tener la planta verificadora en calle Belgrano, que entorpecía el tránsito, era un edificio antiguo, al lado de una escuela, con el consiguiente peligro para la integridad física de los estudiantes, produciendo un daño en el asfalto”. Esto derivó en un trabajo con todas las áreas haciendo el arqueo diario, examinando las finanzas que teníamos con nuestros propios recursos, al tiempo que surge este proyecto”.
Para este proyecto se contó con la colaboración de la sub oficial y arquitecta María Sol Ceballos, que plasmó el plano y “nos pusimos manos a la obra, para construir este hermosos edificio en solo siete meses con recursos de la Jefatura Departamental de Policía San Salvador y el apoyo incondicional del municipio”.
Medrano terminó expresando que “se ha hecho algo para la sociedad para la prosperidad, y este es un logro excelente de un grupo de funcionarios policiales, destacando a Logística por la buena administración”.
Acto seguido habló el director general de Prevención de Delitos Rurales, Fabio Noya, quien recordó que en el 2018 se realizó el proyecto y se inició la construcción de este edificio y levantar paredes. Luego estuvo parada la obra por la pandemia, y en el 2021 con personal propio se pudo continuar la construcción.
Los recursos para cristalizar esta obra fueron aportados por diversas instituciones como Logística, Logística de Abigeato, el municipio, muchos productores colaboradores, y una mención especial para el personal que presta servicios que sin ser albañiles, hicieron un hermoso edificio muy bien terminado”, al tiempo que destacó que el lugar es excelente para nuestra función.
También hablaron el presidente municipal Lucas Larrarte y la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero (Ver aparte).