En la noche de este jueves se realizó en el Concejo Deliberante de San Salvador un homenaje a Zulema Lejtman de Martínez, fallecida hace poco tiempo, y que fuera parte de la Asociación Sanmartiniana, entre otras instituciones, entidad que la recordó en el marco de los actos en homenaje al libertador.
En primer lugar, se hizo un minuto de silencio en su homenaje.
Luego el Cr. Jorge Carrazco hizo hincapié en que “Zulema por su carácter humilde, de mujer sencilla, no se conoció todo lo que hizo por la comunidad y hoy es enue4stro deber hacerle un reconocimiento en nombre de la Asociación Sanmartiniana”.
Zulema participo en varias instituciones y realizo varios trabajos y realizaciones a lo largo de su vida. Menciono que en la década del 70 cuando los docentes comenzaban a organizarse en Ctera fue participe de los primeros pasos del gremio que luego paso a ser AGMER. Participo en el Club de Leones, siendo una de las fundadoras, que llevaron soluciones a los más desprotegidos de la ciudad.
Además participo en el Centro de Jubilados Provinciales, hizo teatro y fue concejal representando a la UCR en el periodo 91/95. Quizás su obra más trascendente fue en la educación. Participó en la fundación del Instituto “Francisco Ramírez”, hoy escuela Secundaria N° 2 y fue docente desde su creación en el año 19690 hasta su jubilación en 1989.
Una característica que debemos resaltar que es abarcativa a todos los profesores que en los primeros años del Instituto trabajaron ad honorem. No cobraron sueldo durante 4 o 5 años porque la idea de ese grupo emprendedor era contar con un Instituto secundario en San Salvador, y lo llevaron adelante con su esfuerzo y dictando clases sin percibir sueldo.
La “Madam” como le decíamos, nuestra profesora de Ingles estuvo casi 30 años trabajando en la educación secundaria y educando a varias generaciones e introduciéndolos en el idioma extranjero.
En el 2006 cuando un grupo de gente empezamos con la idea de formar una Asociación Sanmartiniana Zulema fue una de las primeras en participar. Lo hizo no solo integrando la comisión sino ´participando en forma activa de todas las actividades que desarrolló durante estos 13 años la Asociación Sanmartiniana.
Zulema abrazo los principios sanmartinianos desde siempre, la honestidad, la disciplina, la tolerancia, el compromiso, la labor educativa, la conciencia del deber.- Valores que no solo defendió, sino que supo transmitir, que la consagran como una buena ciudadana de San Salvador y que merecen destacarse y enaltecidos hoy que ya no la tenemos, apunto Jorge Carrazco.
Todos nos sentimos orgullosos de haber compartido, sueños, esperanzas, realizaciones y concretado cosas, y decirles que por siempre estará en el recuerdo y en nuestros afectos.
Acto seguido, se escucharon palabras de la Sra. Norma Rey de Salinas, en nombre del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales.
Luego habló Pascual Rivelis, quien hizo una semblanza de la personalidad de Zulema.
Por último, se dio lectura a una nota de Aida Laura, una de las hijas de la homenajeada.
Agradeció a la Asociación por este reconocimiento. “Tal cual se la veía y se manifestaba, así era. Como su hija tengo el orgullo de haber vivenciado su dedicación, entrega desinteresada a causar del bien común. Sigue siendo en mi recuerdo, fiel a sus principios y a su palabra, predicaba con el ejemplo, algo que enseñó a mis hermanos y a mi. Mujer hacedora y generosa”.