El presidente del IPCVA, Ulises Forte, aseguró que la Argentina podría superar este año las estadísticas récord de 2005 en materia de exportaciones de carne vacuna.
En el marco de la Jornada a Campo que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, el presidente del instituto Ulises Forte, habló con Infocampo y explicó que “este año la Argentina estaría logrando un récord histórico de exportaciones de carne bovina, superando ampliamente a todos los años anteriores “.
En efecto, nuestro país lleva vendido al exterior en los primeros siete meses del año 335.700 toneladas de carne vacuna, es decir, un ritmo mensual de 47.957 toneladas promedio por mes. Haciendo la proyección anual y manteniendo el promedio, restaría exportar 239.785 toneladas y se alcanzaría un total anual de 575.485 toneladas.
Forte aseguró además que “China explica el aumento de las exportaciones argentinas porque es el gran comprador, que ya cubre el 75% de nuestra demanda mundial. Además, el país asiático nos condenó a los argentinos a comer carne tierna porque desapareció la grasa amarilla, la pulpa dura y más cortes que ahora se venden y no llegan a la carnicería”.
“Tenemos que entender y hacer entender que tenemos una posibilidad histórica. Tenemos Chica, recuperamos Chile, llegamos por primera veza Japón y volvimos a Estados Unidos después de 17 años. Eso nos va a permitir a nosotros tener más mercado interno“, indicó Forte.
Y continuó: “Es una locura, una animalada descuidar nuestro mercado interno porque es el destino del 80% de nuestra producción. No podemos desperdiciar nuestro mejor comprador, y no conozco a nadie que haga buenos negocios que desprecie al comprador más importante. No hay que elegir los clientes “.