Si alguna vez debo encontrarme con una persona y esta me dice que lo espere en la esquina de Tarragó Ros y Linares Cardozo, no me resultaría extraño y la ubicaría perfectamente.
En todo el país hay una sola población en que pueda darse esa circunstancia: Jubileo.
Pequeño pueblo (unos 1.000 habitantes) situado a la vera de la Ruta 18 a unos 45 kmts. de Villaguay y 15 de San Salvador.
Ese pueblo surgió como tantos otros en la provincia en los primeros años del siglo XX cuando se construyó la estación del ferrocarril. Con el asentamiento de la estación tuvo mucho que ver la cercanía a la estancia Jubileo.
Aclaro que tanto el ferrocarril como la estancia pertenecían en ese entonces a capitales ingleses.
Actualmente las actividades principales de la zona son la siembra de soja y arroz, algunas granjas y galpones de cría de pollos.
Hace algún tiempo alguien tuvo la brillante idea de designar las calles (que hasta ese entonces no tenían nombre) con el nombre de músicos populares. Y ese alguien resulto ser un antiguo conocido mío: el compositor, guitarrista, cantor y estudioso de la música popular, Delcio Arce.
Con Delcio nos conocimos hace muchos años, por la década del 70 cuando él se desempeñaba como cabañero en la estancia Jubileo, trabajando en la preparación de los toros reproductores que vendía la cabaña y, especialmente, los que tenían como destino la Exposición Rural de Palermo. Y a estos últimos yo les realizaba el control sanitario de rigor, por lo que concurría a la estancia con frecuencia.
Cuando me enteré de la original nomenclatura de las calles y empecé a averiguar algo más sobre ello, resultó que en el año 2006, siendo Delcio Arce Secretario de la Junta de Gobierno, impulsó esa idea que fue aceptada y puesta en práctica por los demás integrantes de la Junta.
El paso siguiente fue solicitar la autorización para usar el nombre de los músicos a SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), que tiene los derechos de defensa de los intereses de esas personas. La autorización fue concedida y aún más, creo que SADAIC se hizo cargo del gasto de la carteleria para colocar en las calles.
Hace pocos días me encontré con Delcio y le comenté mi idea de publicar esta historia. Se ofreció a darme los datos necesarios, me proveyó de un mapa del pueblo con el nombre de las calles y, por cualquier otra consulta que necesitara, podría verlo en su domicilio de Jubileo. Él vive nada menos que en la Avenida Atahualpa Yupanqui, entre Julio Migno y Alfredo Zitarrosa…
Sería largo enumerar todos los nombres elegidos. Baste recordar algunos, para destacar la excelente selección que se hizo:
De norte a sur nos encontramos con la Avda. Atahualpa Yupanqui y las calles Tarragó Ros, Jaime Dávalos, Luis Landriscina, Julio Luján, Aníbal Zampayo, Avda. Carlos Gardel, Calle Jorge Méndez, etc.
De este a oeste calles Millán Medina, Víctor Velázquez, Aníbal Troilo, Abelardo Dimotta, Juan C. Alsina, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Carlos Santamaría, etc, etc…
Dejo a criterio de los lectores el juzgar si la decisión fue acertada. Yo a esa idea la creo brillante y sumamente original. Fuente Diario Villaguay – Por Dr. Manuel Langsam