En la mañana de este jueves se inició el II Seminario de Dirección Orquestal en la Casa del Bicentenario, oportunidad en la que se hizo una breve presentación, a cargo del director de la Orquesta Municipal, Leonardo Abancini, además del presidente municipal Lucas Larrarte, y el Director del encuentro, profesor Juan Rodríguez.
“Gracias a Dios el primer encuentro fue con tanto éxito lo que posibilitó que este año el crecimiento no solo sea en la cantidad de los integrantes para integrar la Orquesta, sino que triplicó la cantidad de directores interesados a lo largo del país. Es así que para este encuentro hay directores de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Tucumán. Eso nos pone en una situación de suma felicidad”, expresó Juan Rodríguez, en diálogo con la prensa.
Enseguida destacó la organización del acontecimiento porque en este caso ni aun pagando se podría haber tenido tanta buena acogida en todos los aspectos de cada una de las personas que han venido de afuera. Estamos agradecidos y expectantes por comenzar esta segunda edición.
En esta edición abordaremos un repertorio mucho más serio que del año pasado, que fue tímido. Teníamos que ver qué pasaba. Este año ya nos animamos a más. Por eso creo que despertó el interés de una calidad de directores y de mejor preparación. De hecho, tenemos cuatro de los postulados que ya son Licenciados en Dirección Orquestal y han visto que este encuentro les puede otorgar crecimiento a sus carreras en desarrollo, apuntó Rodríguez.
Este jueves siete directores activos, que han sido seleccionados entre 29, tuvo sus 20 minutos de podio en cada ensayo. Son dos ensayos por día, y entre ensayo y ensayo las clases teóricas, donde evaluamos lo que ocurrió en el ensayo, se corrige los necesario y avanzamos sobre elementos técnicos que posibiliten las soluciones de los problemas en la orquesta y luego abordamos el segundo ensayo.
El día terminó con una conferencia donde se hablan temas inherentes al oficio de la dirección orquestal: cómo se afina una orquesta, cómo se trata con la disciplina de una orquesta, cómo se plantean los reemplazos de la orquesta, todo que hace a nuestro trabajo.
El cierre será el sábado, desde las 20 horas en la Escuela N° 1, titulado de Bach a Piazzola “porque será un recorrido, a través de los cinco compositores que muestran los tres o cuatro periodos más importantes de la historia de la música. Eso cambiará el sonido de la orquesta y será un concierto que nos dará una riqueza musical muy apasionante y esperamos a todos los habitantes de San Salvador y la zona porque este tipo de conciertos no son frecuentes, dijo Juan Rodríguez.
Nota: Fernando Rodríguez / La Semana