El presidente de Farer cuestionó la eliminación del Ministerio de Producción. “Vamos llegando al final del doble mandato de un Gobernador que nunca tuvo en agenda al campo”, disparó el ruralista de Gualeguaychú, y le reprochó al mandatario que “siempre” tuviera “más en cuenta al Instituto Patria que a los propios entrerrianos”
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, se mostró especialmente crítico de la política del gobernador Gustavo Bordet y cuestionó su decisión de eliminar el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico luego de salida de Juan José Bahillo para asumir como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Lamentablemente tenemos un Gobernador que no le dio al sector la importancia que tiene en la provincia. Y un nuevo ejemplo de ello es que luego de la salida de Bahillo, disolvió el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, y derivó las áreas a distintos ministerios. Eso marca claramente que la producción y el sector agropecuario no entran en el radar de Bordet”, señaló Colombatto al hablar en el marco del acto de inauguración de la 95ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay.
El dirigente se lamentó porque “vamos llegando al final del doble mandato de un Gobernador que nunca tuvo en agenda al campo. A diferencia de Santa Fe y Córdoba, que siempre respaldaron a sus productores, Bordet siempre tuvo más en cuenta al Instituto Patria que a los propios entrerrianos. Y ejemplo de ello fue lo que sucedió con la vaca china y con las retenciones al maíz. Aún estamos esperando sus pronunciamientos antes esas medidas en contra de la producción y del desarrollo provincial”.
A pesar de su mirada fuertemente crítica, Colombatto dijo que al secretario Bahillo “le deseamos lo mejor” y consideró “probable que le agregue al Gobierno nacional algo que no tiene hasta hoy como es el diálogo”. Recordó, no obstante, que la gestión de Bahillo en la provincia “nos dejó un sabor amargo, ya que más allá de las buenas intenciones pudimos concretar muy poco”.
La política
El presidente de Farer, por otra parte, se quejó porque “asistimos a embates de funcionarios del oficialismo como así también de nuestro Presidente diciendo que el campo no liquida la soja porque especula, porque quiere una devaluación, porque somos los enemigos de la Argentina”, cuando el productor “vende el grano a medida que va necesitando ir pagando insumos, arrendamientos y otros gastos”.
Por el contrario, “sabemos que muchos de los políticos que están confundiendo a la sociedad con este relato, en sus declaraciones juradas manifestaron tener la moneda norteamericana como ahorro”.
Colombatto, estimó que “la estigmatización (que busca el oficialismo) va perdiendo adeptos. Es un trabajo hormiga, lo sé, pero sigamos en este camino y va a llegar el día, se los aseguro, que cuando un político quiera obtener votos culpando al campo de todos los males y no haciéndose cargo del mal gobierno, la sociedad en su conjunto le va a decir gobiernen, háganse cargo y dejen de construir relatos falaces y pónganse a unir al este país devastado por las rencillas políticas que ustedes tejieron”.
Colombatto, finalmente, como lo había hecho el presidente de la Sociedad Rural Villaguay, José Luis Beltrame, instó a los productores a participar en el gremialismo y la política: “Debemos seguir evangelizando. Sigamos contando a la gente que no es del sector quiénes somos y qué es lo sabemos hacer. Hoy se ve reflejado en la opinión pública que la ciudadanía está entendiendo que no somos la oligarquía, ni el demonio que el gobierno quiera instalar”..
“Necesitamos un rumbo común, autocrítica, achicar un Estado elefante y una reducción de los gastos de la política. Entiendan que si la política en general no hace el mea culpa no hay cambio de gobierno que valga. Esto no se trata de los malos adentro y los buenos afuera. Se trata de buscar un horizonte como país desprovisto de especulaciones y miserias”, cerró el presidente de Farer.