Las elecciones del domingo pasado en San Salvador dejaron algunos hechos irregulares, que perjudicaron a Juntos por el Cambio, a la hora de determinar la diferencia con el ganador en las PASO 2023.
Cuando en principio, y de acuerdo al escrutinio provisorio, el triunfo se lo adjudicaban a Lucas Larrarte, en realidad, salvando las “omisiones” en dos certificados del escrutinio, el triunfo es de Juntos por el Cambio (sumando los votos de Zambon y de Arralde), por algo más de 200 votos.
Al día siguiente de las elecciones en el bunker de Ahora San Salvador observaron diferencias entre el escrutinio provisorio y el que tenían de sus fiscales. Lo mismo sucedió en San Salvador Te Quiero, que perdió ampliamente la elección y quedó afuera de toda posibilidad de sumar algún concejal en la lista definitiva.
No obstante, a la hora de verificar uno por uno los 38 telegramas que se emitieron desde el Correo Argentino aparecieron al menos tres fallas muy graves en la comparación con los que acercaron los fiscales de los partidos. En dos mesas figuraban en blanco todos los votos para intendente y concejales de Zambón, Arralde y Berthet. En una tercera mesa el problema lo tiene Berthet donde sus votos aparecían como nulos. También hubo errores menores en la categoría de senadores.
Lo cierto es que en las mesas 3391 (Faltan los votos de Ahora para intendente y concejales) y 3396, ambas en la Escuela N° 1 “José María Texier”, los votos de las dos listas de Juntos figuraban en blanco. Aquí no cabe señalar al Correo como responsable porque el trabajo que hacen es solo de enviar la imagen del certificado emitido por los presidentes de mesa. En la mesa donde Berthet salió perjudicado con 92 votos fue la 3388 ubicada en la Escuela 113, donde los ubicaron en el casillero de nulos.
Con estos datos actualizados por LA SEMANA, comparando uno por uno los telegramas con los certificados de los fiscales pudimos determinar que Lucas Larrarte sumó 3000 votos (contra los 3005 que figura en el escrutinio provisorio), Zambon 2515 (2281) Berthet 2144 (2056) y Arralde 706 (671).
La diferencia también se achica en el caso de los concejales.
Ahora bien, en realidad Larrarte le gana a Zambon por 475 votos, pero si sumamos a los dos candidatos de Juntos por el Cambio el ganador de las PASO, es Juntos por 221 votos.
El escrutinio final para San Salvador debía realizarse este jueves, pero se suspendió para continuar en la jornada de este viernes.
En síntesis, la falla principal estuvo en los presidentes de mesa, que agobiados por la gran cantidad de cortes, o la falta de experiencia/o preparación (habia muchos presidentes de mesa que lo hacian por primera vez) pasaron por “alto” los votos de Juntos en dos mesas y de Berthet en una. Además, queda en evidencia que los fiscales de los partidos no controlaron debidamente el acta del presidente de mesa y que firmaron avalando lo que allí se expresaba.