Investigadores desarrollan la producción de un mineral a través de los residuos del arroz

Investigadores del INTI evaluaron la posibilidad de obtener Sílice Amorfa desde las cosecha y cascarillas del arroz. Está sería una oportunidad para suplantar importaciones en la industria alimenticia.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial investigó la posibilidad de obtener el mineral Sílice Amorfa desde los residuos del arroz. Esta iniciativa se presenta como una gran oportunidad, debido a que la industria alimenticia hoy importa este elemento.

Desde el INTI señalaron que a partir del rastrojo poscosecha y las cascarillas de arroz, se obtiene la materia prima para obtener este mineral. Según los datos relevados, Argentina importa el 100% de  este mineral que se utiliza en la industria alimenticia.

El Sílice Amorfa es un mineral utilizado también por la industria farmacéutica. De esta manera  se busca reutilizar desechos. En este sentido, desde el INTI señalaron que estos residuos no son aprovechados.

Por este motivo, Julián Baccaro fue becado para para conformar un equipo de investigación. En la actualidad, los desechos son la misma cantidad que el arroz cosechado. En este caso, las empresas queman los residuos perjudicando el medio ambiente.

“Este desarrollo tendrá un fuerte impacto en la economía regional, ya que hablamos de una de las actividades económicas más significativa para el Noreste Argentino”, sostuvo Baccaro. Otro uso de la cascarilla es la de alimentos para el sector avícola.

Oportunidad para un nuevo producto nacional

Según el INDEC en 2018, Argentina demanda 6.800.063 toneladas anuales de este mineral.  Por este motivo, se espera que sea un crecimiento importante para el sector y una mayor optimización del uso del arroz.

Al respecto, el analista de INTI destacó que: “se ha probado que es posible obtener un producto sustituto de un bien que hoy debemos importar, con la ventaja que proviene de una fuente renovable y que en su proceso de obtención se genera energía factible de ser aprovechada”.Por Agrofy News