Los intendentes justicialistas de Entre Ríos, del que participaron el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, y el electo, Dr. Lucas Larrarte, emitieron un comunicado alertando de las graves consecuencias de las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
Junto al gobernador y los intendentes justicialistas de toda provincia, nos reunimos hoy, para analizar la situación y decidimos realizar un comunicado para alertar sobre las graves consecuencias de las medidas inconsultas que el gobierno nacional tomó en la última semana por tres meses y con fines netamente electoralistas., expresó el senador Larrarte.
“Aún cuando creemos que es mejor que estén a que no estén, dudamos de la efectividad que pueden llegar a tener estos anuncios y creemos que no hacen más que quitar recursos a las provincias y los municipios.
El 58% del costo fiscal de la modificación del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en algunos rubros (coparticipables) los asumen los gobiernos provinciales. Para Entre Ríos significa una pérdida de 1600 millones de pesos, lo cual repercute en cada uno de nuestros municipios y, por lo tanto, en cada vecino. Para nuestro municipio esta prevista inicialmente una merma mayor a los 3 millones de pesos.
Somos los entrerrianos, ya bastante afectados por el modelo económico del gobierno nacional, quienes terminaremos soportando el costo de estas medidas proselitistas.
Con esta decisión, absolutamente inconsulta y ofensiva, el Gobierno de la Nación entra en colapso ideológico, ya que lleva adelante el populismo que siempre criticó. Pero eso no es lo grave sino que lo grave es que lo están haciendo de la peor manera, que es desfinanciando a las provincias, los municipios y los jubilados, porque los fondos también salen de ANSES”.
En el contexto de la crisis y con el resultado de las elecciones algo nos quedó claro a todos: se acabó el debate respecto del modelo económico que quieren los argentinos (uno sin la crueldad del ajuste extremo que dicta el FMI). Las PASO pusieron blanco sobre negro en esa discusión. En otras palabras: No es por acá, es por allá. No es por donde dice Macri, es por donde dice Alberto Fernández.
El gobierno nacional no puede explicar las medidas sin entrar en contradicción con su ideología; no puede explicar porqué no se tomaron antes; no puede explicar porqué son provisorias y no puede explicar claramente cómo se financian.