Chajarí, como parte del Departamento Federación, es uno de los lugares de Entre Ríos donde menos se vacunó contra el Covid-19. Así lo entiende su intendente, Pedro Galimberti, autor de un proyecto de ordenanza que enviará al Concejo Deliberante local, con el propósito de conseguir apoyo para revertir esa estadística.
“Apenas el 13,03% de los habitantes recibieron al menos una de las dos dosis. En términos concretos, menos del 13,03% de los 84.769 habitantes del departamento fueron vacunados. Chajarí, como parte de las localidades del departamento, está afectada”.
De aprobarse la iniciativa, el gobierno de Entre Ríos quedaría autorizado a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de la coparticipación de impuestos, la suma de 10 (diez) millones de pesos para ser destinados a la compra de vacunas, tendientes a fortalecer los alcances del Plan Rector de Vacunación.
“La cuarentena está agotada y no es el método más efectivo para prevenir el Covid-19”, asegura el dirigente radical, convencido de que “con más vacunación, tendremos menos restricciones: hay que testear más, vacunar mejor, más rápido y sin privilegios”.
No obstante, en el proyecto se especifica que las dosis que se adquieran deberán aplicarse a vecinos con domicilio en la ciudad de Chajarí, siguiendo los lineamientos del programa de vacunación.
Razones que motivan su propuesta
El proyecto que el Concejo Deliberante de Chajarí deberá someter a votación, una vez que sea elevado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se encuentra centrado en tres aspectos.
“El confinamiento es un método sanitario que puede resultar de utilidad para evitar la propagación rápida del virus, pero debe tener una duración limitada y, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar confinamientos masivos y prolongados”.
Asimismo, entre los considerandos se indica que, tanto el gobierno nacional como provincial, “vienen instrumentando, desde el 29 de diciembre de 2020, un plan de vacunación que, a seis meses de su instrumentación, se desarrolla de manera lenta y no ha permitido la inoculación de gran parte de la población”.
Otro argumento: “El Ministerio de Salud de la Nación clasificó al Departamento Federación como ‘zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario’ pero, pese a ello, según los datos del Monitor Público de Vacunación, Federación es el departamento donde menos se vacunó en la provincia”.
El caso Jujuy
Como antecedente de gestiones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, el intendente de Chajarí cita en su proyecto de ordenanza la experiencia de la provincia de Jujuy, cuya Legislatura aprobó el 21 de mayo pasado la Ley Nº 6.220.
“Por intermedio de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar contratos de mandato a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, para que por orden y cuenta de esa provincia, y con los alcances previstos en la presente ley, pueda adquirir en su representación, las vacunas contra el Covid”.
Con el ejemplo de Jujuy planteado, esta iniciativa requiere que el Poder Ejecutivo Provincial impulse el dictado de una ley para tramitar la autorización a celebrar contratos de mandato para que, por orden y cuenta de la provincia de Entre Ríos, se adquieran en su representación vacunas contra el Covid-19 destinadas a vecinos de Chajarí.