En la mañana de este lunes 21 de enero se dio inicio formalmente a la obra de pavimentación de la Avenida Malarín, desde la intersección de Vuelta de Obligado que terminará en la Cruz del Milenio. La obra en su totalidad tiene un costo aproximado a los 30 millones de pesos y se financiará con aportes de la provincia y del municipio de San Salvador.
El municipio para llegar a esta obra tuvo que realizar dos licitaciones. Una que corresponde a la mano de obra y los equipos y la otra de los materiales, a los fines de cancelar el precio de los materiales y evitar el aumento de los costos por el índice de inflación.
“Después de todos los vaivenes de licitaciones caídas, de toda la reconversión que hubo que hacer del proyecto para hacer la compra de material por un lado y la licitación de mano de obra por el otro. Para que la obra se haga y el dinero de la provincia no se pierda”, dijo el presidente municipal, Marcelo Berthet ante los medios locales en la mañana de este martes.
Después de la adjudicación y de todos los procesos administrativos, las inclemencias del tiempo (que hace un mes que está lloviendo) que no nos dejaba empezar, el día de ayer comenzó la obra de la pavimentación de la Avenida Malarín hasta la Cruz del Milenio, agregó el intendente.
“Hoy nos encontramos viendo los trabajos de la primera cuadra donde vemos importante ruido de máquinas que nos dan la tranquilidad que la empresa cuenta con los elementos para hacer la obra y cumplir con los tiempos de seis meses de construcción”, indicó el intendente Berthet.
Aprovechó para pedirle disculpa a los vecinos porque sabemos que esto lleva algunas molestias para los accesos a sus viviendas. Lo mismo que en otros lugares donde hemos ido bajando las cloacas y el agua.
Berthet se manifestó “muy contento porque sin dudas es la última gran obra que vamos a hacer en nuestra gestión. Vamos a tener en estos 8 años, todos los accesos de la ciudad pavimentada o re pavimentados que nos da ese sentido de integración de la autovía 18 con la autovía 14” para que desde junio o julio podamos ya disfrutar de esta obra.
EL ESPESOR DEL HORMIGON ES DE 18 CMS.
Al preguntar LA SEMANA acerca del espesor del pavimento, el encargado del área de Obras Públicas, Pedro Muzachiodi, informó que “tiene un paquete estructural con una capa de hormigón de 18 cms”.
En este momento se realiza el desmonte del suelo de 38 cms. Debajo de eso va la sub base cal con un 3%, después un suelo calcáreo de brosa de un 20% y el hormigón h25 sobre un espesor de 18 cms”.
Cuando lo consultamos sobre el cordón cuneta dijo: “lo que está previsto en el proyecto son 1.000 metros lineales de reposición y reconstrucción de cordón cuneta y si hay sectores de mayor longitud seguramente los vamos a hacer”.
El intendente Marcelo Berthet aclaró que “el proyecto original de hace un año y medio contemplaba alrededor de 1000 metros líneas de reposición de cordón cuneta, pero las inclemencias del tiempo y las obras que se realizaron de bajar las conexiones de cloacas provocaron un aumento a causa de sufrir un movimiento. La decisión de la gestión fue resignar estética pero no producir el angostamiento de la calle”.
En este sentido Berthet puntualizó: “ya le voy avisando a los vecinos antes que empiecen los picaros a hablar que hay lugares donde el cordón puede llegar a quedar 3 o 4 cms. más altos o más bajos en algunos lugares que la calle porque no podemos por los números cambiar todos los cordones”. Cuando LA SEMANA le preguntó si no podría provocar problemas en el tránsito en el futuro fue tajante: “No, no, no solo el problema será estético, donde habrá una diferencia que lo marca el hormigón”.
Asimismo destacó que “la empresa está utilizando mano de obra local y eso siempre les pedimos que contemplen gente de la ciudad”.
Consultado por los niveles de las calzadas, Muzachiodi señaló: “los escurrimientos se mantienen. El problema es que el deterioro de los cordones produce un estancamiento de las aguas que no corren como corresponde, pero como dice el intendente mantenemos las pendientes. Como lo prevé el proyecto se trabaja con los cordones existentes y se arma una nueva rasante que son los niveles y se predeterminan ciertos niveles en base a los cordones que ya están volcados, pero las pendientes son suficientes para tener un buen escurrimiento”.
Aquí también el intendente agregó: “además esos niveles los dan las boca de captación de los desagües existentes y hay que trabajar en base a esos niveles porque los desagües donde se inicia el Casafuz y los del pancho Ramírez esos niveles hay que respetarlos porque ya están los desagües”.