Dos buques navegan de forma simultánea hacia el puerto de Concepción del Uruguay con el objetivo de realizar sendas operaciones de carga para exportar troncos de pino a granel.
La llegada de los ultramarinos está programada para este lunes 20 de septiembre, y se estima que, según el orden de llegada, comenzarán a operar ese mismo día.
Se trata de los buques African Quail y Latika Naree, los cuales coinciden en la fecha programada de arribo al puerto uruguayense, y también en el tonelaje de carga, estimado en 17.000 toneladas, y el destino final en India.
El African Quail llega a Entre Ríos proveniente del puerto de Durban, en Sudáfrica. Se trata de un carguero de 180 metros de eslora y 30 de manga que navega bajo la bandera de Bahamas.
El Latika Naree, por su parte, con bandera de Tailandia, navega rumbo a Concepción del Uruguay habiendo pasado por el puerto de Matarani, en Perú, y luego por Valparaíso, Chile. Ha descendido por el océano Pacífico, el viernes atravesó el estrecho de Magallanes, y comenzó a navegar por el Atlántico rumbo al Río de la Plata.
Cada uno de estos cargueros operará durante unos tres días cada uno en Concepción del Uruguay. El African Quail completará su carga en Montevideo, mientras que el Latika lo hará en el puerto de Ibicuy.
Ambos buques tienen como destino final el puerto de Kandla, en la India, mercado que, junto con China, son los principales destinatarios de la producción forestal de la región.
Las empresas exportadoras que intervendrán en estas operaciones son Urcel Argentina y TGL/PTP Group, dos de las empresas de comercialización y logística forestal más importantes de Latinoamérica.