Expertos de la Administración Nacional de Aviación Civil concretaron inspecciones de seguridad sobre empresas de trabajo aéreo y aeronaves agrícolas en la provincia y detectaron aviones aeroaplicadores sin habilitaciones en Villaguay y San Salvador.
La comunicación oficial indica que actuaron tras recibir denuncias concretas, que las naves identificadas adolecen de matrículas y que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, dado que estaban ensambladas sin la intervención de personal calificado ni certificado.
La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas apoyó las actuaciones y por medio de un parte de prensa precisaron que la entidad viene reclamando a la autoridad aeronáutica mayor presencia en territorio e interacción con las autoridades legales para una efectiva fiscalización de la actividad agroaérea. En un párrafo definen que “cada acción en este sentido, cada nota presentada y cada planteo, fueron oportunamente informados a la comunidad agroaérea”.
El trabajo aéreo clandestino constituye la principal causa del reclamo ambientalista dirigido a la aviación agrícola en su conjunto, dado que el desapego a las normas de los evasores no se limita a las reglamentaciones aeronáuticas, sino especialmente a las protectoras del medio ambiente.
De esta forma, los aeroaplicadores legales quedan expuestos ante la sociedad por las prácticas desaprensivas de los ilegales, que al encontrarse fuera del sistema eluden todos los mecanismos de fiscalización, por lo que las acusaciones y cuestionamientos terminan siendo soportados siempre por quienes están en regla.
Para que no sigan pagando justos por pecadores, la Federación respalda “en un todo, las tareas de fiscalización, que contribuyen a mostrar ante la sociedad la diferencia entre unos y otros”. Incluso dejaron saber que “las acciones en territorio por parte de la autoridad aeronáutica, también merecen ser respaldadas desde la perspectiva comercial, pues desbaratan la competencia desleal que desde hace años padecen los empresarios legales a manos de los clandestinos”.