El presidente de la comisión del Parque Industrial de Crespo, Hugo Graas, expresó la preocupación del sector, en un año que vislumbran con “incertidumbre”. Asimismo, reclamó al Estado por soluciones para las industrias, ya que “el sector está asfixiado en lo impositivo”.
En el primer mes del año, las entidades que nuclean a las industrias han levantado su voz para hacer conocer su rechazo a las políticas que van en detrimento del desarrollo que las mismas generan en la economía del país. A nivel nacional, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), calificaron a la situación actual del sector como “desastrosa” y el vocal de la entidad José Urtubey, aseguró que “se están cometiendo los mismos errores que en el 2016″.
Por su parte, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) alertó sobre la imposibilidad que tendrá el sector para soportar un nuevo aumento de la energía eléctrica, que se comenzará a aplicar a partir de este viernes.
Si bien los embates de la economía parecieran impactar en menor cuantía en Crespo, los industriales se mantienen en alerta por el panorama que presenta este incipiente 2019. En diálogo con FM Estación Plus Crespo, el presidente de la comisión del Parque Industrial de Crespo, Hugo Graas, comentó: “Un gran sector -casi la mayoría-, está muy preocupado, porque el nuevo aumento de la energía eléctrica a las Pymes y Micropymes les produce un ahogamiento. El incremento es demasiado importante, están hablando de entre un 21% a 27%. A ese costo de la energía no se lo puede trasladar al producto, porque perdemos en la competencia. La situación económica no es buena, ni tampoco hay indicios de mejora durante el 2019, por lo que a nosotros nos tiene muy preocupados”.
En cuanto a las líneas de acción en el abanico de posibilidades para quienes protagonizan el mundo industrial local, Graas comentó: “Somos socios de la UIER, desde donde ya se ha hecho una presentación ante el gobernador, pero no han tenido respuesta. No sabemos lo que va a pasar. Creo que el gobierno nacional, provincial y municipal tendrán que reducir algún impuesto, porque la mayoría del sector está asfixiado en lo impositivo. Deberíamos buscarle alguna otra solución al inconveniente, ya que lo que se aprecia o se advierte que se repite, es que hay firmas de capa caída, produciendo poco y nadie quiere llegar a despedir personal, pero es difícil resistir”.
“Crespo es una isla dentro del país, aunque la mala economía al final nos impacta también”, dijo el presidente de la comisión y analizó el panorama local: “Son diferentes sectores los que reúne nuestro Parque Industrial, entonces hay rubros que andan bien y otros que no tanto, pero todavía se mantiene la producción y no han tenido que llegar a despedir gente. A la preocupación la tenemos, charlamos de la situación y hay empresas grandes que llegan con lo justo para pagar los sueldos. Es una incertidumbre total lo que tenemos. En relación al año anterior se ha relegado un porcentaje mínimo de trabajadores, podría decirse que salvo un mínimo cupo, se mantuvo, pero no fue un buen año. No estamos viendo la luz al final del camino, entonces no sabemos cuánto va a durar esta situación compleja, si estamos en el camino correcto o equivocado y eso nos preocupa”.
Haciendo foco en los tarifazos, Graas sostuvo que “los aumentos que más inciden son los aplicados a la energía eléctrica, es el mayor recurso que se utiliza en toda la faz fabril de la ciudad. Si uno lo podría trasladar al costo, pasaría desapercibido, pero se nos va la competencia de la manos si llegásemos a hacerlo. Es difícil vender el producto con todos los pagos que hay que afrontar para elaborarlo y para funcionar correctamente, con los aportes y demás impuestos. Nos pasa a los pequeños y también a los que tienen grandes consumos energéticos. Hoy hablar de un 27% es una barbaridad. No sabemos qué hacer”, lamentó. Fuente: estación Plus.