Hoy 7 de diciembre, se cumplen 75 años del fallecimiento del Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín, fundador de San Salvador.
El Centro de Estudios Históricos Regionales San Salvador, el Archivo Histórico Municipal “Miguel P. Malarín” y la Municipalidad de San Salvador, organiza una serie de actividades para recordar esta fecha.
Miguel Pedro Malarín
Fue un abogado, político y militar argentino nacido en Paraná, cuando esa ciudad era capital de la Confederación Argentina.
Malarín fue el fundador de nuestra ciudad, proyecto que encaró junto a sus hermanos en tierra pertenecientes a la familia de su madre. Falleció el 7 de diciembre de 1943 en la ciudad que el mismo había fundado en 1889.
Malarín y la fundación
San Salvador se sitúa estratégicamente en el corredor bioceánico del MERCOSUR. Ella le abre las puertas al mundo a la cuenca arrocera más importante del cono sur.
Ubicada en el centro este de la Provincia de Entre Ríos, florece sobre la Lomada Grande, tiene cercanía con el río Uruguay y con el interior profundo de la provincia. Tiene el calor de pueblo y el empuje y desarrollo de una ciudad industrial.
La ciudad fue fundada por el Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín el 25 de Diciembre 1889.
Desde la década del ’50 se la denomina Capital Nacional del Arroz.
Aquí han nacido y dado frutos empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. San Salvador fue, y lo sigue siendo, una ciudad de trabajo y de inmigración, ese es el perfil más nítido de su identidad.
Viernes 7 de diciembre
Acto en conmemoración al fallecimiento de Miguel P. Malarín
Lugar: Monumento del Fundador
19 hs.
Palabras de apertura
Himno Nacional
Marcha de Entre Ríos2
Minuto de silencio
Ofrenda floral
Oración ecuménica
Poesía a cargo de un estudiante de la Escuela Nocturna N°3, “Miguel P. Malarín”
Palabras a cargo de la Dra. Celeste Malarín – (familiar del fundador)
Palabras a cargo del Concejal Héctor Ayala
Canción Crisol de Razas.
MISA por el 75° aniversario de fallecimiento del Fundador Miguel P. Malarín.
Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.