ACTO EN HOMENAJE EN LOS 188° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA POLICIA DE ENTRE RIOS CELEBRADO EN EL CEMENTERIO LOCAL DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR.
El 6 de marzo de 1834 el gobernador General Pascual Echagüe organiza los servicios policiales en el territorio entrerriano, creando los cargos de Juez de Policía para las ciudades de Paraná y Uruguay, designado como primer Jefe de Policía de Paraná al Sargento Mayor Don Pedro Marury; estructurando las antiguas Partidas de Milicias y de Celadores para que cumplan las tareas policiales que las necesidades imponían. También designó Decuriones y Tenientes Decuriones, (grupos de agentes) para que cumplieran las funciones de oficiales de Policía, que estaba contemplado en el primer Reglamento Institucional.
Hoy 6 de marzo se celebrarán los 188 años de organización policial en la provincia, la vigilancia del “orden público” es la principal función que mantiene la Policía de Entre Ríos desde hace 188 años. Las fuerzas anteriores creadas por Pancho Ramírez, como Los Dragones de la Muerte, tenían la tarea crucial de defender el federalismo, y sus integrantes fueron los primeros fundadores de la Policía, ya con otras obligaciones. Asimismo, el mantenimiento de calles y espacios verdes fueron pasando a la órbita municipal o provincial con el paso de los años.
Es así que se definió aquel día como la fecha oficial de conmemoración del Día de la Policía, aunque sus primeros integrantes, bajo otras composiciones, estructuras y funciones, desde una quincena de años atrás escoltaban la lucha federal del Supremo Entrerriano. “Desde esa fecha (1834) quedaron organizadas como cuerpo policial las otras Partidas de Milicias, de Vigilantes, los Alcaldes de la Hermandad y de Cuartel que ya existían de tiempos anteriores, como durante la existencia de la República de Entre Ríos”.
Además, en los inicios de la fuerza creada por Echagüe los efectivos policiales tenían tareas como el mantenimiento y limpieza de las calles, de espacios verdes, el alumbrado público y el Registro Civil, entre otras. Luego, con la creación de los regímenes municipales y organismos provinciales estos se fueron haciendo cargo de estas funciones.
Las tareas y obligaciones que hoy tiene la Policía abarcan un espectro mucho más amplio que en aquellos lejanos inicios, pero siempre con la firme convicción que la vocación del servicio genera, ayudando al prójimo, a veces más allá de la propia vida, intentando , dentro de la humanidad del policía, cumplir con los preceptos de “mantener el orden público y garantizar el libre ejercicio de todos los derechos y garantías individuales y colectivas; dentro del ámbito que le señalan la Constitución y las Leyes”.