En la tardecita de este martes 6 de diciembre se celebraron los 180 años de la Batalla de Arroyo Grande, en el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, y al mismo tiempo en el sitio donde se levantó un monumento que recuerda a los caídos en la gesta. Fue un acto de gran trascendencia por las expresiones de los oradores y por la restitución de las placas que habían sido robadas y vuelven a lucir en un lugar de enorme importancia para la historia argentina.
Fue un momento emotivo donde se rindió un justo homenaje a los caídos que derramaron su sangre en una de las batallas más sangrientas de la historia argentina.
En el acto habló la profesora Susana Rodríguez, en nombre del Centro de Estudios Históricos de San Salvador, dejando una semblanza de la batalla y de los hechos que le sucedieron, sobre todo relacionados con los reconocimientos del pueblo de nuestra ciudad.
“El surgimiento del Centro coincidió con los 130 años de la Batalla de Arroyo Grande ocurrida el 6 de diciembre de 1842. En el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, y por una iniciativa del reciente conformado Centro de Estudios Históricos, se construyó este monumento que recuerda a los caídos en la batalla, es por eso que en este año 2022 ambos, el centro y este monumento están celebrando sus 50 años”, recordó.
La sangre derramada en la cruenta y encarnizada contienda regó los campos de nuestro departamento. Muchos años pasaron y muy poca importancia le fue dada al hecho por la historiografía argentina, quienes no le daban la importancia que realmente tuvo en el mantenimiento territorial de Entre Ríos. Por eso desde el centro surgió la idea de rendir un sincero homenaje a los hombres, cuyos huesos y sangre abonan la fértil tierra cercana al Arroyo Grande, y a la trascendencia que significó el magnífico triunfo de las armas argentinas, destacó Rodríguez.
Glorioso día que había quedado en el olvido y que debe ocupar unas de las páginas más brillantes de la historia de Entre Ríos y de nuestro país. Había una deuda de honor con Arroyo Grande
El valor y los pormenores de la batalla de Arroyo Grande, tras un minucioso trabajo de recopilación de antecedentes la volcó en su libro referido al tema uno de los fundadores y miembro del centro, el Prof., Heriberto Pezzzarini, gracias a cuyo trabajo podemos conocer en detalle antecedentes de esta gesta, que se desarrolló a escasos 8 km de San Salvador. Con el paso de los años se reivindicó la importancia que para nuestra integridad territorial tuvo ese combate de 1842 en las márgenes de nuestro Arroyo Grande, y muchos pertrechos que se usaron en la lucha, integraron el museo de doña Cándida García de Corsini, también miembro fundadora de este centro
El 25 de octubre de 2012 el Concejo Deliberante de San Salvador sanciona la ordenanza N° 1089 que declara a este monumento en homenaje a los caídos en la batalla parte integrante del patrimonio histórico de la ciudad.
El 13 de noviembre de 2013, por gestiones del Concejo Deliberante el gobierno de la provincia de Entre Ríos lo declara de interés histórico cultural, con los alcances del art. 2° del decreto N°6676/03 incorporándolo al inventario del patrimonio histórico arquitectónico de la provincia.
Al mismo tiempo indicó Susana Rodríguez: “Es el anhelo del Centro que este monumento sea declarado Patrimonio Histórico Nacional, trámite que ya fue iniciado en el año 2012 por lo que invitamos a nuestros legisladores nacionales y provinciales, al municipio de General Campos y San Salvador, a nuestro pueblo, a todos quienes estamos hermanados en este Departamento de San Salvador, para que se unan a esta gestión a fin obtener este reconocimiento nacional para este monumento que recuerda a los caídos en la batalla de arroyo grande, para que no queden en el olvido estos héroes que ofrendaron sus vidas para consolidar la integridad de nuestra patria y a la vez aportará al desarrollo turístico de esta región y al valor histórico de este hecho ocurrido en nuestro departamento”.
También habló el tataranieto de Manuel Oribe, Sr. Gabriel Chiodi, quien exhibió el sable que empuñara el General en esta batalla.
Finalmente se escucharon palabras del vice intendente, Dr. Fabio Charles Mengeón, quien habló someramente de la gesta “Arroyo Grande consolidó el territorio argentino pero postergó una década la constitución. La falta de unidad, de un proyecto de país, Argentina la pagó muy caro. Esas eternas grietas donde predomina los intereses personales porque Arroyo Grande tuvo consecuencias políticas. La política en ese momento se dirimía en las armas. Arroyo Grande consolidó el poder Urquiza y de Rosas, y cuando uno tuvo más poder otro lo destruyó, y lo derrotó en Pavón (En realidad en la Batalla de Pavón Urquiza derrotó a Mitre y no a Rosas. Urquiza derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros) recién Argentina pudo tener su Constitución…”.
Luego Alfredo Joannaz, dijo que “tuve la suerte de venir a caballo cuando tenía 17 años hace 50 años cuando se inauguró el monolito. Lo hice en una delegación que formamos unos chicos en ese entonces”. La batalla está contada y lo que quiero contar es la emoción que viví ese día y lo plasmé en un aire de milonga, que dejó a todos los presentes.
DESCUBRIMIENTO DE PLACAS
Se descubrieron réplicas de placas que fueron vandalizadas o bien se encuentran en el Museo del Arroz. En las imágenes lo que se lee en cada una de las placas.
Como cierre el Ballet Corazón del Arrozal dejó una chamarrita, en adhesión a la recordación
La despedida a cargo de la Banda del regimiento 6 de Concordia