La fotógrafa Victoria Regner vivió una experiencia emocionante al capturar imágenes de ejemplares de Puma Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) en Colonia Máximo Castro, La Paz.
“Mamá y dos cachorros intentan cruzar un caminito rural, ven el auto y se quedan quietos mirando”, relató la experta, destacando que se trata de una especie en vías de extinción y poco vista.
Tras el encuentro, “uno de los pequeños vuelve al escondite, mientras la madre y el otro cruzan” y, a los pocos minutos, “mamá y hermano van a buscar al rezagado”, narró Victoria.
La secuencia fue observada con su lente “a distancia, sin molestar”, hasta que finalmente los tres juntos cruzaron el camino vecinal: “Hermoso e inesperado encuentro”.
Curiosidades
Al dar a conocer el hallazgo vía redes sociales, la fotógrafa aportó algunos datos curiosos acerca de la especie.
. El yaguarundí es el felino americano más diferente del resto; por su coloración uniforme sólo recuerda al puma, pero es mucho menor.
. Su forma alargada con cabeza pequeña y patas cortas han contribuido a que en algunas regiones de Argentina se lo conozca como “gato hurón”.
. Mide unos 43 a 83 centímetros de largo (cabeza y cuerpo), más unos 28 a 60 de cola.
. Su altura es de unos 33 centímetros en promedio y su peso va de los 3 a 9 kilogramos.
. Se caracteriza por presentar el cuerpo alargado, la cabeza achatada, orejas pequeñas y redondeadas y cola larga.
. El pelaje es corto y uniforme sin manchas. En Argentina presenta dos fases de coloración: una pardo rojiza y otra gris oscura o negra.
Ambas fases pueden aparecer simultáneamente en una misma población e incluso en una misma camada. Generalmente en bosques húmedos sería más frecuente la variante oscura, mientras que ambientes secos y abiertos predominan las variantes más claras.
En otras regiones de su extensa área de distribución, existen variantes de tonalidad grisácea y pajiza.