“El control de malezas es hoy el gran desafío que tienen el productor arrocero y su asesor. Se complica día a día, venimos de una historia de abusos y hoy es difícil el control” sentenció a Campo en Acción Pablo Fluguerto Marti, ingeniero agrónomo ligado al área de Desarrollo Técnico de la compañía Corteva Agrosciencies.
El experto habló desde Lucas Sud, en el Departamento Villaguay; en el marco de una recorrida junto a técnicos de la firma Daser Agro, sucursal María Grande, a través de una de las arroceras de Cipriano Pommies. En el lugar se vieron los ensayos que la compañía realiza en busca de la optimización de este cultivo.
El experto describió toda la gama de gramíneas y el capín que acecha los cultivos y expresó que el lote es representativo de la provincia.
Determinó que el espectro de malezas permite ver el impacto del paquete tecnológico de la compañía para generar tranquilidad y buenos rindes al sembrador.
“Apostamos mucho al sector, hoy tenemos un producto nuevo que da una solución a las malezas resistentes”, definió.
“Desde lo agronómico hay que tener en cuenta la eficacia de los productos, pero hay que sumar el manejo; es decir, usarlo en el momento adecuado y controlando el uso de agua para riego” confió y remató: “En los ensayos estamos en etapa de evaluaciones. El nivel de control se ve cuando empiezan a florecer las malezas”. La meta es llegar a cosecha en la primera quincena de marzo con los mejores rendimientos.
Por su parte, Franco Chareun, asesor Técnico y Comercial de Daser Agro, aportó un panorama de la campaña al decir que el cultivo de arroz evoluciona bien; que arrancó mal por falta de humedad y las bajas temperaturas hicieron que muchos lotes hayan pasado a resiembra. Pasada esa crisis la mayoría está en etapa reproductiva. Los sembrados en diciembre están en estadío de macollaje, pero el resto está en floración evolucionado bien. Definió que las condiciones actuales favorecen al cultivo. “Se están haciendo las últimas aplicaciones de manejo; pero viene bien”, afirmó.
Tras puntualizar que la zona se caracteriza por riego con agua de pozo, el profesional destacó un sensible incremento del área sembrada, comparando datos con la campaña anterior. “Hay productores que incluso han vuelto al cultivo” definió.
En ese marco precisó que el control de malezas es una problemática vigente, “es la principal complicación” dijo y observó las complicaciones de resistencia. Por tal razón puso el acento en la efectividad de los productos desarrollados tecnológicamente para dar resultados en la zona de producción.
En ese contexto Marcos Fiol, del área desarrollo de mercado de Corteva, puntualizó que el insumo en cuestión, Loyant fue lanzado hace tres años pero, confió, el proceso de investigación se hizo durante cinco años. “La campaña comercial es muy buena, tanto que ofrece resultados favorables al productor en las cinco provincias donde se hace arroz”. Describió que “el producto es diferente en el modo que trabaja sobre las malezas y genera una solución al productor. Genera una herramienta nueva, es un gran refuerzo a lo que el arrocero hace en su campo”. Fuente: Campo en Acción.