El Hospital San Miguel, de San Salvador, incorporó un consultorio de lactancia en el marco del mes de promoción del amamantamiento. Este nuevo espacio, ubicado dentro del consultorio de obstetricia, busca ofrecer un lugar diferenciado, privado y acogedor.
Con esta premisa, y en el marco del mes de sensibilización sobre la lactancia cuyo lema este 2025 es «Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenible», el hospital San Miguel de San Salvador habilitó un espacio exclusivo para la práctica de lactancia. El nuevo ambiente, que se encuentra dentro del consultorio de obstetricia, busca ofrecer un entorno confortable, íntimo y cálido para las personas que deseen amamantar a sus bebés o recibir asesoramiento.
Desde el establecimiento, la obstétrica Laura Berthet, referenció la importancia de incentivar este ámbito como «un soporte integral antes, durante y después del embarazo, ya que amamantar requiere de una red de apoyo familiar, institucional y social que venimos a complementar con este nuevo espacio, en un lugar diferenciado y cómodo, donde las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia recibirán apoyo y asistencia para incentivar una de las estrategias que consideramos de mayor impacto para el cuidado y protección». El espacio funciona de lunes a viernes desde las 8 y no requiere turno previo
La profesional destacó que la iniciativa contó con el apoyo del personal, la cooperadora, instituciones, comercios y mujeres, «que colaboraron con distintos insumos para que sea un lugar diferenciado, cómodo, privado y acogedor para quienes deseen amamantar o recibir asistencia en este proceso». Cabe citar que previamente, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia y en coordinación con distintas áreas municipales, en el establecimiento también se efectuó un taller sobre confección de almohadones facilitadores de la lactancia.