Gustavo Menescardi: “Estoy estabilizado y apto para recibir un trasplante de corazón”

“Estoy internado en la Fundación Favaloro desde hace 20 días. Antes estaba en otro lugar. Hoy estoy estabilizado con medicación y estoy apto para recibir un trasplante de corazón”, declaró con naturalidad el sansalvadoreño Gustavo Menescardi en la mañana de este jueves en diálogo con FM Imágenes.

Gustavo Menescardi es un joven de San Salvador que padece un problema  de salud desde chico y ha venido atravesando distintas etapas que lo han llevado a necesitar un trasplante de corazón.

De oficio panadero, a Gustavo se lo podía ver habitualmente amasando en la Panadería Santa María o repartiendo sus productos en los distintos comercios de San Salvador. Hoy todos los sansalvadoreños seguimos de cerca su situación con la expectativa que pueda salir adelante y pueda  transitar las calles de nuestra ciudad como siempre lo ha hecho.

Explicó que “ya estoy en la lista del INCUCAI para recibir un corazón, que es lo que me está haciendo falta, agregó. Me siento bien y quiero llevarle tranquilidad a todos los que me quieren, pocos o muchos, porque estoy estable, bien monitoreado con un equipo médico y de enfermeros muy humano”.

Hay una etapa de paciente ambulatorio donde estás más abajo en la lista, agregó. Luego la de urgencia cuando estás internado con medicación, que sería intermedia, y luego entrás en la emergencia nacional cuando necesitás de ayuda mecánica para sobrevivir, pero yo no estoy en eso todavía.

El problema de salud que padece Gustavo Menescardi, según expresó el mismo es el siguiente: “Tenía problema en el pericardio y en el miocardio, en el músculo. Cuando era chico recibí sesiones de radio terapia y quimioterapia. La radio terapia atrofió el corazón y la única solución que existe es trasplantar. También puede existir la posibilidad que no me puedan trasplantar”, agregó.

De acuerdo a lo que me dijeron los médicos esto es todo incertidumbre, porque mañana o pasado puede llegar un corazón, o pueden pasar uno, dos o tres meses. Tengo que esperar y fortalecerme porque estaba algo desnutrido por estar tanto en cama. Hoy empezamos las sesiones con los kinesiólogos para recuperar masa muscular para estar mejor para el trasplante”, detalló Gustavo Menescardi.

Ahora estoy estabilizado y bien. Hay que tener paciencia y rezar y esperar, dijo con gran optimismo Gustavo.