La cosecha de arroz presentó un progreso de 15 puntos porcentuales en relación al informe anterior, situándose en un 30% al día de la fecha, según señala el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Esto equivale a una superficie de aproximadamente 16.300 ha, sobre un total de 54.200 ha implantadas en el ciclo 2019/20.
La situación de este año contrasta con lo acontecido en el anterior ciclo, en el cual a la misma fecha se había cosechado un 60 %. En relación al rendimiento promedio provincial se ubica en 7.700 kg/ha, no obstante, debido a la amplitud en la emergencia del cereal y de las bajas temperatura que afectaron a las siembras tardías, este valor irá disminuyendo en la medida que se incremente el área cosechada.
ENCUESTA 2019/2020
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró una encuesta sobre el calendario de emergencia, variedades sembradas y tipos comerciales en el cultivo de arroz en el ciclo 2019/20. La consulta abarcó el 51 % (27.575) sobre un total de 54.200 ha.
Solamente el 24 % de la superficie presentó emergencias dentro de la fecha óptima (mes de octubre), ya que en este período las reiteradas precipitaciones imposibilitaron el normal desarrollo de las labores. En la primera quincena de noviembre se detectó el 16%, por lo tanto, el 60 % de las emergencias resultaron en fechas muy tardías.
El SIBER muestra las variedades sembradas, donde se destacó Gurí con una participación del 52 %, mientras que en segundo lugar se ubicó Membí con una participación del 20 %.
En cuanto a los tipos comerciales, el arroz tipo comercial largo fino tuvo una participación del 80 %, mientras que el tipo comercial largo ancho abarcó el 12 %.
El 8 % restante engloba tipos especiales de arroz, como por ejemplo materiales españoles caracterizados por ser aromáticos.