Las medidas comienzan a regir a las 00 de este jueves. “Hay lista de espera para la sala de Terapia Intensiva”, dijo el director del hospital de Gualeguay
“Hay lista de espera para la sala de Terapia Intensiva. Estamos pidiendo la derivación de una convaleciente de 46 años que necesita recibir oxígeno, se pidió hace hora y media y no tenemos respuestas. No tenemos dónde atender los pacientes”, explicó el doctor Jorge García, director del hospital San Antonio de Gualeguay para dar cuenta de la situación crítica que viven hoy en la localidad. Este miércoles Verónica Berisso, intendenta la ciudad informó la decisión de suspender las clases presenciales y cerrar los espacios públicos por el lapso de 15 días, entre otras medidas para frenar los contagios de coronavirus Covid-19.
La intendenta y el director del San Antonio brindaron una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación de la ciudad a partir del incremento de los casos positivos de coronavirus.
El doctor Jorge García explicó: “Es el momento más crítico de la pandemia. Hace un año y tres meses que se vienen haciendo recomendaciones, ya están trilladas. El tema primordial es que la gente perciba que es un momento crítico, necesitamos sí o sí la responsabilidad civil. Hoy se aplicarán restricciones que complican mucho la economía, entonces, necesitamos que la gente tome conciencia y respete los protocolos, que es hoy la única herramienta válida para no contagiarnos”, dijo.
El director del Hospital San Antonio, Jorge Garcia dijo, en diálogo con LT38 “La terapia está saturada, las 11 camas están ocupadas, se mueren los pacientes. Hay lista de espera para ingresar en terapia”.
Por la situación, la intendencia decidió cerrar los espacios públicos por 15 días, mientras que requirieron a las autoridades de la Departamental de Escuelas que realicen las gestiones para suspender las clases presenciales.
También indicó que al día de hoy no han tenido problemas con el suministro de oxígeno, pero sí faltan medicamentos. “Lo de los medicamentos excede lo económico. No es que no se quiere comprar, los laboratorios nos dan a cuenta gotas. Hoy tenemos sólo para cubrir dos o tres días de medicamentos para Terapia Intensiva”, confió el entrevistado
García recordó que “se aumentaron camas de terapia intensiva” desde el inicio de la pandemia y aclaró que mientras el sistema sanitario lo permitió “fuimos acompañando las aperturas” de actividades.
Subrayó que “muchos casos llegan a la guardia en situación crítica y debemos intubarlos allí y derivarlos. Está siendo muy difícil conseguir camas de terapia intensiva en la provincia. La capacidad del hospital está desbordada y cuesta conseguir medicamentos que no tiene que ver con lo económico, sino que no hay disponibilidad de los mismos. Hoy tenemos medicamentos para dos o tres días. Damos sostén a más camas de la que deberíamos tener, con menos medicamentos. Hay localidades que sufren la falta de oxígeno”, describió.
Enfatizó que “la tasa de contagios sigue siendo sostenida. Algunos no consultan, otros no se aíslan y siguen dando vueltas. No tenemos conciencia. Hay lista de espera en terapia intensiva. Es el extremo al que hemos llegado”, recalcó.
Las medidas anunciadas rigen a partir de las 00 de este jueves 20 de mayo:
-Circulación permitida de 6 a 22 horas
-Gastronomía sólo delivery de 6 a 22 horas.
-Negocios de proximidad de 6 a 22 horas (kioscos, almacenes)
-Gimnasios: suspendidos.
-Eventos religiosos: suspendidos.
-Talleres: Suspendidos.
-Eventos sociales y recreativos: suspendidos.
-Casinos, salones de fiesta, etc: suspendido.
-Actividades sociales y reuniones familiares: suspendido.
-Cines y teatros: suspendido.
-Ferias: suspendidas.
-Cierre del parque, costanera y espacios públicos.
-Sólo se permite la práctica de actividades deportivas individuales.
Desde la comuna de Gualeguay especificaron que se suman a los ya determinados como esenciales por el DNU nacional las farmacias, gomerías, estaciones de servicio, remises y servicio de cadetería.