El presidente de Federación Agraria Gualeguaychú, Matías Martiarena, lamentó que en algunos discursos se apunte a los productores como los responsables del cáncer en Gualeguaychú.
Ante la inminente puesta en vigencia de laordenanza que prohíbe el uso, almacenamiento y venta de glifosato enGualeguaychú, las entidades de la Mesa de Enlace analizan medidas judicialesentre las que habrá amparos y medidas colectivas.
“La situación es compleja y el malestar en el sector es grande. Sostenemos que esto es anticonstitucional. En el artículo 28 de la Constitución dice que no se pueden superponer legislaciones y en este caso es lo que sucedería porque se estaría prohibiendo un producto que a nivel nacional está habilitado para ser aplicado”, explicó al Nueveel presidente de Federación Agraria de Gualeguaychú,Matías Martiarena.
“Además se trata de un producto que es una herramienta, en muchos discursosnos exponen a nosotros como asesinos de la ciudad y no es así, nosotros somos los que estamos en contacto directo, junto a nuestras familias, y no queremos matar a nadie, pero para nuestro trabajo es una herramienta tan importante como un tractor y el municipio nos la ha sacado sin darnos nada a cambio”, expresó.
“Es como si le quitáramos el gas a los remiseros, diciéndoles que se las arreglen”, comparó el ruralista, quien recordó que desde la entidad cuya sede en Gualeguaychú ahora preside han promovido el uso de buenas prácticas agrícolas: “Estamos a favor de una granja mixta que genere arraigo y en contra del monocultivo y la sojización porque lo hacen las grandes empresas”.
Al ser consultado sobre por qué no se puede producir sin glifosato, contestó: “Poder se puede, se puede hacer el cultivo de soja, de hecho es lo que más se va a poder cultivar si se aplica esta ordenanza, pero no se va a poder sembrar trigo porque no hay producto que sustituya al glifosato y que no mate también a la planta de trigo”, y en ese sentido aseguró que “están totalmente errados en el concepto desde el medio ambiente”. Fuente: ahora.com.ar