El día 8 de agosto, el progreso de la siembra nacional alcanzó al 13,3% de las MHas 1,9 proyectadas. Buenas condiciones de humedad en el Sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, permitirían incrementar la participación del cultivo en la rotación agrícola 2018/19. Aumentó fuertemente la proyección de la producción esperada de girasol en Ucrania, en contraste con lo postulado en el informe anterior del USDA. Se registra una caída generalizada en los precios internacionales de los principales aceites, con respecto a la campaña anterior.
La campaña argentina 2018-2019.
El Informe del 8 de agosto de la Bolsa de Cereales revela lo siguiente:
- Se implantaron más de 250.000 hectáreas en Chaco y Centro-Norte de Santa Fe. La siembra se inició a mediados de julio, con buenas condiciones climáticas. El progreso nacional equivale al 13,3% de las MHas 1,9 proyectadas. El adelanto es de 3,8 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada.
- Los primeros lotes sembrados mantienen una condición normal y su estado fenológico se encuentra entre las etapas de emergencia y diferenciación foliar.
- Las labores avanzan sobre las localidades santafesinas de San Justo, Reconquista, Ceres y Avellaneda. Por su parte, en el Sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las precipitaciones acumuladas mejoraron el nivel de humedad que podría aprovechar el cultivo a ser implantado en las próximas semanas. Para la Bolsa, si se mantienen buenas condiciones, dichas regiones incrementarían la participación del girasol en la rotación agrícola 2018/19.