Los productores están preocupados por vencimientos de deudas con el Banco Nación. Piden una prórroga y el mismo tratamiento que sus pares en emergencia.
Emergencia agropecuaria, retenciones y tarifa eléctrica fueron los temas centrales que analizaron el Gobierno entrerriano y los representantes de los productores arroceros durante una reunión –calificada de “buena y amena”, por referentes del sector– que mantuvieron para analizar la crisis que enfrenta esa economía regional.
Durante el encuentro, según señalaron fuentes del sector arrocero, hubo un compromiso de parte del secretario de Producción, Álvaro Gabás, de realizar gestiones ante la Nación, junto al gobernador Gustavo Bordet, para ver qué posibilidades hay de que los arroceros entrerrianos tengan el mismo tratamiento que sus pares de otras provincias, como Corrientes, Chaco y Santa Fe, que se encuentran en emergencia agropecuaria. Se gestionará, concretamente, que los entrerrianos accedan a los beneficios en materia impositiva y postergación en el pago de las deudas con el Banco Nación aun sin estar declarados en emergencia.
“Estamos muy preocupados porque este 28 de febrero vence la mayoría de la deudas que los productores mantienen con el Banco Nación, especialmente con la Zonal Concordia, y necesitamos que ese plazo se prorrogue”, le dijo a DOS FLORINES una fuente que participó de la reunión con Gabás, porque, argumentó “todavía no hay cosecha, no hay nada”. La intención, aseguró “es pagar, pero necesitamos una prórroga y pagar con tasas de interés blandas como lo están haciendo los productores de Corrientes, Santa Fe y Chaco”. Esa diferencia, agregó, genera otro problema que profundiza la pérdida de competitividad de los productores entrerrianos con respecto a sus pares correntinos, santafesinos y chaqueños, y “nos daña aún más”.
Retenciones.
Los arroceros y Gabás, asimismo, hablaron de las retenciones –con el actual gobierno el sector tributa más que con la administración anterior– y, de acuerdo con la fuente consultada, el secretario de Producción consideró que las mismas “provocan un daño importante” no sólo al arroz sino también al resto de las economías regionales.
La semana anterior, vale recordarlo, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había rechazado enfáticamente la posibilidad de eliminar o, siquiera, reducir las retenciones al sector arrocero.
Tarifas.
Por último, los productores le plantearon a Gabás el problema que genera el alto costo de la energía eléctrica en la producción de arroz.
“Le anticipamos que el riego va a terminar en marzo, y habrá que ver qué vuelta se va a buscar porque desde abril hasta noviembre no se riega, no se usa energía, estará todo parado, pero habrá que pagar un cargo fijo”, dijo la fuente, y advirtió que “mucha gente no va a poder cumplir y más si se tiene en cuenta que muchos productores se están yendo de la actividad”. Fuente Danilo Lima/ Dos Florines.