El productor vendió a compradores cordobeses, 45 vaquillonas por un millón y medio de pesos. Los cheques no tenían fondos. Tras allanamientos se detuvo al estafador, localizaron los vacunos, y secuestraron camiones, dinero y documentación.
Fue desbaratada una banda de estafadores que compraba vacunos en la provincia de Entre Ríos con cheques sin fondos.
Todo se inició con la venta de 45 vaquillonas preñadas raza Holando, de parte de un ganadero de Villaguay. El productor se desprendió de los vacunos tras acordar el pago de casi un millón y medio de pesos.
El comprador de Córdoba llegó con el camión jaula para transportar los animales, previo entrega de tres cheques por el valor de la operación. Sin embargo, al vencerse los plazos, estableció que los documentos de pagos no tenían fondos, por lo que realizó la denuncia en la fiscalía de Villaguay.
Ante esto, personal de la Dirección de Delitos Rurales como de la División Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones trabajaron de modo conjunto. De las tareas investigativas se logró ubicar al comprador y presunto estafador. Esto derivó en el pedido de allanamientos y un par de localidades de la provincia de Córdoba.
Tras los procedimientos que se ejecutaron este fin de semana en Coronel Moldes y Río Cuarto, en Córdoba, se dispuso el formal secuestro de dos camiones jaulas y una batea, documentación, dinero, celulares y se ordenó la detención de un hombre de 33 años. En tanto, en otros operativos, se pudo ubicar a los animales adquiridos ilegalmente en la localidad de Chazón a unos 200 kilómetros de Villa María.
Si bien la investigación logró ubicar a los responsables de las maniobras fraudulentas, desde la Policía de Entre Ríos se advirtió a los ganadores y productores sobre las modalidades de estafas, en especial en la compra de vacunos con cheques sin fondos.
En la gran mayoría, los estafadores que no son conocidos del hombre de campo, ofrecen valores más elevados de lo normal. Esto debería ser un elemento a tener en cuenta y no vender sin los recaudos necesarios para garantizar el éxito de la operación.
Este tipo de operaciones fraudulentas, muchas veces terminan perjudicando a los ganaderos que no logran localizar los animales, que luego son revendidos en otras operaciones. El detenido quedó preso en la Alcaidía de Río Cuarto a disposición del juzgado en turno que iba a esperar los exhortos de la justicia entrerriana para autorizar el traslado hacia Villaguay. (Uno)