Un fuerte sismo, de magnitud 6.4 en la escala de Richter, se produjo cerca de la medianoche del lunes en San Juan y se sintió en varias provincias, como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.
De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro fue a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan. Según los registros, el movimiento se produjo a las 23:46:22 de este lunes. Pasados los minutos, las réplicas se sintieron, aunque con menor intensidad. El temblor también se sintió en varias localidades de Chile.
A través de Twitter, el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac, manifestó: “En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan” y pidió a la población que ponga “en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”.
Por su parte, las crónicas locales dan cuenta que, al momento del sismo, en esa provincia se cortó la luz en varias localidades, a la vez que sonaban las alarmas de casas y autos. Aún no hay datos precisos sobre los daños en viviendas.
En Entre Ríos
El fuerte temblor se sintió también en la capital entrerriana. Muchas personas, sobre todo aquellas que viven en edificios, notaron que por unos segundos las ventanas comenzaron a vibrar y los objetos a moverse. Otros percibieron un leve mareo repentino.
Según se informó desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se trató de un sismo de 6.4 de magnitud, que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
Al respecto, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, sostuvo este lunes por la noche que “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.
“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió.
Asimismo, el experto precisó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”. Fuente: El Once – Ahora. Foto Perfil.