El Concejo Deliberante de San Salvador ha sancionado una nueva ordenanza destinada a regular la presencia y tenencia de animales en la vía pública dentro de la planta urbana de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad y bienestar de la comunidad. La normativa, aprobada bajo el número 1763/24, establece claras prohibiciones y responsabilidades para los propietarios de animales de las especies equina, bovina, ovina, porcina y caprina.
La norma, que fue modificada respecto al proyecto original tras ser revisada por distintas áreas municipales y entidades como SENASA, tiene como objetivo mejorar la aplicación y control de los animales dentro del ejido urbano.
La concejal Carolina Díaz, quien participó activamente en el proceso, destacó que la ordenanza anterior resultaba poco práctica, por lo que se trabajó con diversos actores involucrados como el área de inspección municipal, la policía, el juez de faltas, propietarios y tenedores de caballos. “Nos llevó varios meses de trabajo, pero logramos una norma que es aplicable y que involucra a todas las partes interesadas”, comentó Díaz.
La nueva regulación delimita una zona específica de la ciudad en la que queda prohibida la tenencia de animales, que incluye sectores entre Barón Hirsch, Ricardo Balbín, Avenida de los Rusos, entre otras calles clave de San Salvador. Los propietarios de animales incautados tendrán tres días hábiles para presentarse ante el juez, a la vez que se han incrementado las multas por incumplimiento. Si los dueños no se presentan, se procederá al decomiso de los animales, los cuales serán trasladados a corrales municipales, que ya están siendo acondicionados.
Aunque la ordenanza fue sancionada, aún falta la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo, el que se encargará de dar amplia difusión para que los tenedores de animales se adecuen a la nueva normativa antes de su aplicación.