Rogelio Frigerio, precandidato a diputado nacional y ex ministro del Interior durante la gestión de Mauricio Macri, habló de la obra de la Autovía 18. Si bien celebró que la obra avance, cosa que no sucedió en su mandato como ministro, apuntó que “las rutas son un desastre en todos lados”
– ¿Qué pasó con la Autovía Ruta 18 durante la gestión del presidente Macri? Esa obra según los pliegos, debió haber concluido en 2014. No fue así. Ustedes la recibieron a medio hacer y no la pudieron finalizar tampoco. ¿Qué pasó? Ahora se la ve realmente en movimiento, aún en medio de este contexto económico difícil.
– La queríamos terminar y a eso lo hablaba con el ministro de Transporte, que me decía que la prioridad en ese momento era arreglar la Ruta 12 que también estaba destruida, como todas las rutas de la provincia. Celebro que la 18 avance, pero 16 de los últimos 20 años gobernó el kirchnerismo y las rutas son un desastre en todos lados.
¿Qué van a sacar patente ahora de que se preocupan por las rutas? Las rutas de la provincia son un desastre.
Cualquier que viaje y que recorra la provincia sabe que todas están en mal estado. Celebro que empiecen a hacer algo. Me preocupa que sea la única ruta en que están trabajando, porque yo no veo trabajos en otras rutas y caminos de la provincia. Pero, de nuevo, las obras no son de los políticos, no son de los gobiernos. Es una mentira eso. Nosotros hicimos muchas obras y con un ritmo rápido sobre todo en 2017 hasta mediados de 2018.
En 2016 tuvimos muchos contratiempos porque la obra venía parada en todo 2015. No habían pagado durante más de un año y medio a los proveedores. Me da vergüenza ajena escuchar al presidente hablando de las casas que no se entregaron. No recuerda que al frente de Viviendas estaba López, el de los bolsos. ¿Sabe lo que fue arreglar todo ese desmadre en la secretaría de viviendas, cuando nosotros asumimos? ¿No podemos tener un poquito de humildad, de conciencia? Me asombra.
Nuestro gobierno les devolvió a las provincias 15 puntos de la coparticipación. Nunca hubo en la historia una devolución de recursos como hizo la gestión en que yo estuve cargo. Implicó para las provincias recursos automáticos, de libre disponibilidad. Ahora las provincias están volviendo a perder autonomía, porque es el Banco Central el principal financiador hoy del Estado nacional, con la emisión monetaria, con la maquinita de hacer pesos, declaró Frigerio en diálogo con la revista Análisis.