Este viernes fue el turno de escuchar a la menor presuntamente abusada con acceso carnal en el contexto de los festejos de un cumpleaños de 15, realizado el sábado 14 de julio último en un salón de la zona de la costanera de Concordia.
Lo que dijo sobre la declaración en Cámara Gesell
“Ayer la escuchamos a la menor en Cámara Gesell”, confirmó el doctor Darío Mautone, fiscal a cargo de la investigación tras la denuncia, radicada en sede policial hace 10 días, por la mamá de la joven de 15 años.
“Estaba la posibilidad de posponer la cita, pero la menor fue evaluada por el psicólogo y entendió que estaba en condiciones de declarar”, precisó al ser consultado
Sin entrar en detalles por las reservas que el caso merece, el fiscal precisó que la declaración “fue extensa y dio muchos datos que nos da ahora la tarea a nosotros de corroborarlos, lo que se irá haciendo en las próximas horas”, prometió y amplió diciendo que “dio muchos nombres, que seguramente sumaremos en futuras declaraciones a las testimoniales que ya tomamos (2 adultos que habían concurrido al 15, aquella fatídica noche).
El informe profesional de la Cámara Gesell, calculó Mautone “lo tendremos el miércoles o jueves próximos”. Previamente, comentó que habrá nuevas pericias que realizar y otra medidas probatorias “que entiendo que nos dan la posibilidad de llegar a esclarecer la veracidad de los hechos”.
A la espera de 800 fotografías
Respondió, ante el planteo de si pudieron conseguir imágenes de video de aquel 14 de julio, que “hay dos cámaras cerca pero no me informaron aún si se pudieron recabar las imágenes”, aclaró y estimó que, por su ubicación, “pueden tomarse secuencias anteriores” al momento en que habría ocurrido la violación.
Comentó, sobre el particular, que la madre de la chica que cumplía años y lo estaba festejando en un salón del Centro de Comercio “nos aportará material fotográfico porque no se hizo un video. Serán unas 800 fotografías”, según adelantó.
“No se la llevan de arriba”
-Dada la inimputabilidad de los acusados (uno tiene 14 años y el otro 15), ¿hasta qué punto puede avanzarse investigando y con qué resultados, en el ámbito judicial?
– Hasta determinar lo sucedido y quiénes son los autores de este hecho. Se denunció la comisión de un determinado delito y se puede llegar a determinar quién lo cometió o no.
-¿Hay algún castigo o pena posible, de probarse que hubo violación?
-Penalmente que no se aplique penas, no significa que se la lleven de arriba. Los menores están sometidos a un proceso penal por un delito grave y no es una cuestión menor. Si se determinara autores lo que no habrá será una condena pero la familia de la denunciante puede accionar en el fuero Civil. Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio.