Firmaron el convenio para la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz de San Salvador

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ciencia y Tecnología Nacional, Daniel Filmus, encabezó el acto de apertura de sobres para la finalización de las obras del Planetario de Paraná y la firma de convenio para la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz de San Salvador.

“Si se articula todo lo que se está haciendo en inversión edilicia, formación de profesionales y equipamiento necesario para intervenir, nos pone de cara al mundo que viene”, expresó el mandatario entrerriano.

La actividad se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde abrieron los sobres de las ofertas presentadas para la finalización de la obra del Planetario de Paraná, que cuenta con un presupuesto de 419.546.632 pesos. Asimismo, se firmó el convenio para la edificación del Centro Tecnológico Nacional del Arroz en San Salvador, que tendrá una inversión de 1.976.310 dólares.

“Quiero agradecerle al ministro Daniel Filmus, que una vez más nos está visitando, por el acompañamiento que hemos tenido en este periodo. La mayoría de los proyectos presentados por la provincia de Entre Ríos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología se están ejecutando y otros, como el de este acto, están en proceso de llamado a licitación”, destacó, en su introducción el mandatario entrerriano.

Al destacar a los destinatarios de la iniciativa en la capital entrerriana, Bordet manifestó: “Hoy se abren los sobres para el Planetario en la ciudad de Paraná. Una gran obra que está en el parque Humberto Varisco, que posibilitará el desarrollo en el estudio de la astronomía, también la enseñanza a chicos de escuelas de niveles Primario y Secundario y Terciario. También del turismo, porque está enmarcado en un lugar muy ameno para el disfrute de quienes les gusta la observación de fenómenos de la astronomía”.

Respecto a la puesta en marcha el Centro Tecnológico Nacional del Arroz, recordó: “Es una demanda que nos habían planteado los productores de la zona de los departamentos San Salvador y Villaguay, donde se concentra no solo la mayor superficie sino la mayor cantidad de industrias de arroz en la Argentina. Esto ameritaba tener un centro tecnológico que forme a profesionales, estudie innovaciones y pueda aplicar lo que el sector tiene como vanguardia”.

Bordet aprovechó la ocasión para mencionar otros proyectos relacionados con el sector que están en marcha en la provincia. “Algunos tienen que ver con el Cemener, el INTA y el INTI”, enumeró.

“Esta forma de trabajar junto al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) nos permite tener a 200 becarios capacitándose con sus tesis, que a mitad de año estarán con aplicación de sus trabajos en las provincias”, enfatizó.

“Si se articula todo lo que se está haciendo en inversión edilicia, con la formación de profesionales, con el equipamiento necesario para intervenir –en esto, el equipamiento que ha llegado a la provincia es inédito– nos pone de cara al mundo que viene: una provincia mirando al futuro. Por eso quiero transmitir el agradecimiento”, finalizó.

Una mirada hacía el futuro

Por su parte, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, resaltó la importancia del acto: “Este encuentro de hoy es, para nosotros, una etapa importantísima en la transformación y en el desarrollo tecnológico y científico de la ciudad de San Salvador, en general, y el sector arrocero en particular”.

“Debemos tomar una nueva dimensión de nuestro entorno para ir dinamizando nuestras estructuras institucionales. De alguna manera tenemos que ir incorporando dentro de las políticas públicas una mayor participación ligada a los sistemas productivos y también, en este proceso de mejorar lo local incorporando la ciencia y la tecnología, el saber y el conocer y la posibilidad de transferir todos esos conocimientos”, aseguró, en relación a la importancia de la creación del Centro Tecnológico Nacional del Arroz.