Finalizó la Remada por los Ríos

El pasado domingo finalizo  la travesía “Remada por los Ríos” en la que kayakistas de varias provincias: Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, vinieron desde el norte remando a lo largo de los ríos Uruguay, Paraná y de La Plata, llevando un mensaje de concientización respecto al cuidado de nuestros ríos y humedales.

El objetivo central de esta travesía, fue  hacer visible la problemática respecto al impacto negativo que se está produciendo en nuestros ríos, debido a la contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, así como también la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos; debido a la construcción de pasteras y represas, al desarrollo inmobiliario de barrios náuticos cerrados que atentan contra los servicios ecosistémicos que brindan nuestros humedales.

Por todo esto, a lo largo de cientos de kms, fuero juntando firmas en cada ciudad posta que los fue recibiendo, para exigir por la aprobación inmediata de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los Humedales.

El Monumento al Remero, en Tigre fue el punto de encuentro donde confluyeron los travesistas de los  ríos, donde los esperaban con música de nuestros pueblos originarios, allí se plantó una planta nativa como símbolo de esta lucha, se hicieron presentes diversas organizaciones ambientalistas.

Y en ese marco tan emotivo, fue que los representantes de los ríos Uruguay, Paraná, de la Plata e Iguazú se unieron en un gran abrazo simbólico lleno de aplausos, y música.

Para culminar, todos los que participaron de esta Remada por los Ríos, en C. del Uruguay, subieron al escenario a agradecer a todos los que trabajaron incansablemente desde un montón de lugares, juntaron firmas, colaboraron, remaron, aportaron su gotita a esta gran correntada de personas que lucha por la protección de nuestros ríos y humedales. Y es que es como dice el dicho, “cuando el río suena, agua trae”.

 

Foto gentileza: Patricia Rosas