Finalizó el debate oral y público y pidieron 15 años para el boxeador acusado de violencia de género

Desde el miércoles y hasta este viernes se llevó adelante el debate oral y público por la causa de violencia de género contra el boxeador de nuestra ciudad, que se encuentra detenido en Concordia

En declaraciones a LA SEMANA el abogado de la querella afirmó: “Creo, como le dije a la víctima, que se quede totalmente tranquila porque vamos a una sentencia condenatoria, ejemplificadora, porque estamos ante un hecho gravísimo”. En relación a la pena, dijo, “nosotros al igual que la fiscalía, pedimos una pena de 15 años de prisión efectiva”.

Este miércoles y jueves se realizaron las dos primeras jornadas del debate oral y público previsto para determinar la responsabilidad penal de Ramón Duré en la causa que se les sigue por violencia de género.

Se tomaron testimoniales, sobre todo de los peritos psicológicos y psiquiátricos que tienen cabal conocimiento por haber tratado a la víctima y conocer el caso, indicó el abogado defensor, Dr. Martín Jauregui, en diálogo con LA SEMANA.

En la primera jornada declararon testigos presenciales. Jauregui entiende que “con mucha fortaleza, se aportó el material probatorio necesario para acercar al Tribunal sobre el grado de certeza absoluta para lograr una condena, que a nuestro criterio debe ser ejemplificadora”.

El abogado defensor entiende que tanto la materialidad del hecho como la autoría se encuentran acreditadas. Asimismo, entiende que “las estrategias defensivas están cada vez más diluidas, opacas” y “estimo que no vamos a tener ningún problema en una condena en los próximos días”, agregó.

En el debate declararon nueve testigos y este viernes presentamos el alegato, adelantó Jauregui, al tiempo que quedaban tres testigos por declarar, los que serían de manera virtual porque son médicos que darán cuenta de las lesiones sufridas por la víctima.

Al finalizar se dio el alegato de la querella, la defensa y la fiscalía, para darle paso a la deliberación del Tribunal, seguramente hasta la semana que viene, dijo Jauregui.

Para el abogado defensor “está probada la penetración porque lo admite la propia víctima, lo admite el victimario, y se discute algo, que a esta altura a mi criterio es absurda, si es que hubo o no consentimiento”. Esta hipótesis ha quedado pulverizada con todo lo que arrimamos en materia de pruebas médicas, como así también los informes psicológicos y psiquiátricos que dan cuenta que no hay ningún indicio de fabulación de parte de la víctima, detalló el profesional a nuestro medio.

“La víctima quedo virtualmente molida y hay fotos que son espeluznantes, con la cara destruida y una costilla (la cuarta) con una fisura de un golpe de puños, además de patadas, trompadas, cabezazos en distintos lugares del cuerpo, vulnerada totalmente en su capacidad de resistencia”, detalló.

También hizo hincapié en la condición de boxeador del acusado Duré, que está acreditado en el expediente porque está federado, con lo que significa una mayor precisión y potencia de los golpes sabiendo el daño que provoca, apuntó.