¿Fin de la polémica?: El presidente municipal aprobó el Loteo de calle Corrientes

El presidente municipal de San Salvador aprobó el proyecto de loteo para el inmueble ubicado en la manzana 10, de la concesión 221, domicilio parcelario en calle Corrientes distante 62 metros de calle Francisco Ramírez hacia el sureste. Esto se refiere nada más y nada menos que al polémico caso del Loteo de Calle Corrientes, que en su momento generó una denuncia del concejal de Cambiemos, Ariel López, y acto seguido un pedido de informes del bloque de UNA.

La información de la aprobación final del loteo fue confirmada en exclusiva a  LA SEMANA por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador, Dr. Fabio Charles Mengeón.

Al preguntarle si se había aprobado el loteo de calle Corrientes indicó: “los interesados hicieron un replanteo de la cuestión donde desistieron de hacer una calle pública y presentaron una propuesta de fraccionamiento del terreno con una servidumbre de paso”,

“Esa cuestión escapa al Código de Planeamiento sino que es aplicable al Código Civil y Comercial de la Argentina”, agregó. Se hicieron todos los estudios legales y se aprobó el pedido, informó Mengeón a LA SEMANA.

Lo que en un principio iba a ser una calle, y que generó el reclamo del concejal Ariel López porque las medidas no eran las exigidas, ahora solo será un pasaje. El secretario de gobierno recalcó: “lo de la calle se transforma en un  pasaje interno o pasillo, no es un espacio que se done al municipio,  que se rige por la figura de la servidumbre o sea no es un pasaje público”.

De la denuncia que hizo el concejal de Cambiemos en el Concejo Deliberante, acerca de la utilización de materiales y empleados municipales en la obra del lote de calle Corrientes, el secretario de Gobierno dijo: “materiales no se utilizaron nunca y en el caso de la mano de obra municipal que había afectado la Secretaría de Obras Públicas pagaron su costo en su momento, ya hace un año, dos. El resto fue pura denuncia mediática donde después no tienen nada concreto  no nos vamos a meter”.

No obstante, vale aclarar que la denuncia realizada por el concejal fue lo que obligó al municipio a reveer la aprobación inicial y la presentación de un nuevo anteproyecto por parte de los propietarios que se aprobó por resolución 088/18 del pasado 13 de abril de 2018 que tiene la firma del mismo Mengeón y del secretario de Obras Públicas, MMO Pedro Muzachiodi.

Mengeón puntualizó que “el anterior ante proyecto nunca había sido aprobado. Había opiniones favorables porque había extensiones de servicios y era una zona urbanizable, si es cierto, pero la aprobación recién se dio la semana pasada cuando ellos hicieron un replanteo jurídico y técnico de la cuestión y al no haber ningún tipo de observación, se aprobó”.

Acá lo que cambió sustancialmente es que no hay una donación de calle, de espacio público, y al no haber donación solo interviene el Departamento Ejecutivo., finalizó Mengeón.

Vale mencionar que en la Resolución 088/18 existe un error, supuestamente de tipeo, pues hace mención a la Manzana 10, Concesión 121, cuando en realidad debería decir “Concesión 221”

 

LO QUE MENGEON NO QUISO RECONOCER

Líneas arriba el secretario de Gobierno nos decía que “el anterior ante proyecto nunca había sido aprobado…”, no obstante vale aclarar para no confundir a la opinión pública es que los propietarios siguieron adelante con el anteproyecto porque tenían el aval del municipio que en fecha 23 de marzo de 2016, del Área de Planeamiento, se informaba a la Secretaría de Obras Públicas lo siguiente (Publicada por Reporte 4 en su momento): “Por la presente me dirijo a ustedes para informarle que el anteproyecto de loteo, ubicado en calle Corrientes, Manzana Nº 10, Concesión 221, planta urbana de la ciudad de San Salvador, ha sido considerado y cumplimenta con las adecuaciones pertinentes para su aprobación”.

Todo marchaba como lo habían previsto los propietarios, pero ante la repercusión del caso, el Ejecutivo Municipal, dio marcha atrás en su decisión primaria de aprobarla emitiendo la resolución 186/16 del 18 de setiembre de 2016  que dice: “Se resolvió desestimar la aprobación del anteproyecto del loteo presentado por Pérez Carlos Alberto, Reverdito Marcos y Pizatti Angel del inmueble ubicado en calle Corrientes,  manzana 10, concesión 221, con una superficie 1920 m2. El motivo es la imposibilidad de realizar un estudio con la documental presentada, debido a defectos formales”.