El video del animal, cuya especie está peligro de extinción, fue filmado el pasado lunes en una plantación de arroz en cercanías de la localidad de General Mansilla, provincia de Formosa.
Según se indicó a Villa del Rosario Net, en la tarde del pasado lunes, Marcelo Eckert, un contratista oriundo de Villaguay, pero que trabajó también en nuestra región -actualmente radicado en la ciudad de Formosa-, filmó un ejemplar de aguará guazú (cachorro) mientras cosechaba arroz en un campo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 11, en una zona conocida como “El Biguá”, cercana a la localidad formoseña de General Mansilla.
El aguará guazú pertenece al grupo de los cánidos y es una especie en extinción en Argentina, así que ya casi no se los ve en los campos. En América del Sur ha sido visto en el norte y centro de Argentina, centro y sur de Brasil, Uruguay, este de Bolivia y Paraguay. Suele habitar en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas en galería.
Algunas culturas han llegado a identificarlo con el mito del “lobizón”, una criatura parte lobo parte hombre que acecha al ganado y las personas. Pero el aguará guazú está lejos de hacerle honor a esa reputación, que según algunos fue la causante de que hoy esté en peligro de extinción.
En los últimos tiempos, la ocupación de su hábitat y la caza lo redujeron a zonas aisladas.
Cabe recordar que a mediados del mes de marzo se volvió viral un video filmado en San Javier, provincia de Santa Fe, donde se puede ver a dos aguará guazú (Chrysocyonbrachyurus), moviéndose plácidamente en una plantación de arroz.Video: Gentileza de Guillermo Guiano