Los actos que se realizan hoy en todo el país conmemorando un nuevo aniversario del atentado terrorista a la AMIA, ponen en evidencia que el recuerdo y el reclamo no ceden al paso del tiempo, empezó diciendo Fernando Schmukler, presidente de la Asociación Israelita “Barón Hirsch” de San Salvador al hablar en el cierre del acto de recordación de las 85 víctimas del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994.
“Nos sigue horrorizando lo que los asesinos y sus cómplices le hicieron a las 85 víctimas, a sus deudos y a toda la sociedad. Nos sigue horrorizando también el desamparo en que nos encontramos aun 24 años más tarde, todos nosotros, la sociedad, el conjunto argentino. Porque cada vez está más claro que la falta de justicia carcome lentamente el esqueleto de toda nuestra sociedad”, destacó. Y se preguntó “Cuándo llegará el día que la justicia argentina brinde la respuesta que nos debe a todos los argentinos sobre el atentado de la AMIA, porque la respuesta es para todos los argentinos”.
No hay excusa ni hay un pero que justifique todo lo que ha sucedido en estos 24 años, sin tener justicia aún. Nuestro reclamo es cada vez más amplio y nos comprometemos a sostenerlo con actos, con palabras, con canciones, poemas, estudios, reflexión, vídeos, educando en las aulas y con memoria, resaltó Schmukler.
No exigimos nada más que justicia, porque es lo que necesitamos para estas 85 víctimas, para esclarecer todo esto que sucedió, agregó.
“También quiero agregar, tomando palabras de quienes me antecedieron, que coinciden con reflexiones de miembros de la comunidad: decíamos, por qué hacer la recordación del acto de la AMIA, de estas 85 personas que fallecieron, por qué enmarcarlo en la Sinagoga, por qué enmarcarlo en la comunidad Judía, cuando el acto fue en Argentina, cuando los que murieron son argentinos y cuando los que debemos exigir justicia somos todos los argentinos. Porque como ustedes escucharon, los que fallecieron son los que estaban y pasaron por la AMIA. Por los que por suerte no fueron, pero todos no tuvieron la misma suerte”, resaltó..
Proponemos para la próxima conmemoración, no enmarcarlo solamente a nuestra Sinagoga, sino que hacerlo en conjunto con el resto de los credos, la municipalidad, pero que sea un acto en conjunto, porque a la justicia la cuidamos todos, no solo la comunidad Judía, finalizó diciendo Fernando Schmukler.