FEDECO: “Estas medias las padecimos en el 2006 y 2012 y el resultado fue catastrófico

“Es mentira que las exportaciones aumentan el precio de la carne porque lo que se exporta es carne que no consumen los argentinos”, aseguró Álvarez Maldonado a Elonce TV al dar cuenta del malestar en la cadena productiva.

“Es mentira que las exportaciones aumentan el precio de la carne porque lo que se exporta es carne que no consumen los argentinos”, aseguró  el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Gonzalo Álvarez Maldonado.
Álvarez Maldonado, al remarcar que el sector agropecuario de la cadena de ganado de carne no está de acuerdo con la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, acusó que la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, “asesora mal” al Presidente Alberto Fernández.

El productor agropecuario y ganadero recordó que a este tipo de medidas ya las padeció el sector en 2006 y 2012 “cuando hubo resultados catastróficos no solo porque el cierre de exportaciones significó perder mercados sino porque los mercados siguen trabajando: Asia, Europa y América del Norte siguen demandando y esos países irán Uruguay, Paraguay y Brasil”.
“A nosotros nos costó mucho recuperar el mercado externo”, indicó Álvarez Maldonado. Y en ese sentido, explicó: “El 75% de la carne que producimos los argentinos la consumimos los argentinos. Solo un 25% se exporta y de este porcentaje, el 70% va al país asiático que consume vaca conserva o vaca vieja que dada su cultura milenaria y mucha cocción adquiere la terneza”.

“Al cerrar las exportaciones no se cierra el consumo interno, porque es totalmente distinto”, remarcó al aclarar que “el precio de la carne aumentó porque estaba atrasado desde hacía dos años, después de actualizó y tuvo el incremento del último año”.
Para Álvarez Maldonado, la escalada de precios en la carne es “un problema macroeconómico, porque debido a la pandemia hubo una emisión monetaria muy grande y eso produjo inflación”. También apuntó a “los salarios muy bajos”.
Para el representante del sector agropecuario, la suspensión de las exportaciones de carne es “incongruente” y recomendó “incentivar para que haya más trabajo, más producción y que con el excedente exportable -que no llega al 25%- se traigan esas divisas que el país necesita”.

“Se necesita inversión y mano de obra, pero quién va a venir al país y cómo vamos a recuperar lo que nos costó casi 12 años en el mercado de carnes”, reprochó el dirigente al criticar: “La coyuntura es difícil y no se está actuando con la racionalidad que necesitamos los argentinos”.

“Algunos creen que con las retenciones se recauda más y bajan los precios, pero no es así. Los que tenemos antigüedad en edad sabemos que todo lo que sube, difícilmente baja. No nos engañemos”, sentenció. Fuente: El Once.