En la tarde de este miércoles dejó de existir Martina Elena Miños, más conocida como María Miños, que fue la mujer que tenía un horno de ladrillos en San Salvador y a lo largo de su vida sufrió muchas necesidades.
Desde hacía 5 años se encontraba postrada a raíz de un ACV, del cual intentó recuperarse con mucho amor propio, pero en las últimas semanas sufrió una recaída de la que no pudo salir. Desde hace diez días estaba internada en el Hospital Masvernat en terapia intensiva de donde no pudo salir y falleció en las primeras horas de la tarde de este miércoles.
En un par de oportunidades se le hizo un homenaje a Martina Elena Miños, más conocida como María Miños, que fue la mujer seleccionada por la comunidad y homenajeada en el marco de la “Campaña de sensibilización y difusión sobre los derechos de la mujer”, realizado por el Área de Niñez Adolescencia y Familia.
Ese díade 2016 se la recordó y homenajeó a través de videos e imágenes la historia de vida y lucha de María, en tanto el Presidente Municipal Dr. Marcelo Berthet hizo entrega de un diploma, su nieto de un portarretrato y su hija le regaló la presentación del ballet que ellos mismos llevan adelante.
¿Quién fue María Miños?
Parte de su historia cuenta que durante su infancia permaneció en hogares de distintas familias, con situaciones de maltrato pero también de resiliencia, de sobrevivir a la adversidad, de sobreponerse y seguir adelante.
Hasta que sus fuerzas le dieron fue la única mujer que llevó adelante un horno de ladrillos, ocupándose de mantener vivas nuestras raíces, siendo un muy buen ejemplo de lucha, por su grandeza y sobre todo por su gran humildad.