En la jornada de este sábado 18 de agosto se conoció la triste noticia del fallecimiento de Hugo Daniel Juannaz, popularmente denominado “Pacuca”, vecino de nuestra ciudad que fue ampliamente conocido por ser uno de los primeros casos de trasplante de riñón en San Salvador.
Hugo había sufrido una recaída en los últimos días y falleció este sábado 18 de agosto, a los 61 años de edad.
“Pacuca” tuvo una grave enfermedad hace muchos años, cuando la única alternativa era el trasplante de su riñón, el que se concretó por la donación de su esposa, Beatriz Maciel, en un caso que tuvo amplia difusión porque no era muy habitual en esa época, fines de los 80.
Luego dedicó gran parte de su vida a difundir la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, dando innumerable cantidad de charlas en escuelas y ONG y entrevistas con la prensa.
Además empezó a relacionarse con otros trasplantados del país y logró competir en los juegos nacionales, primero, y luego en la disciplina Tejo en los XX Juegos Mundiales para trasplantados desarrollados en Mar del Plata del 23 al 30 de Agosto de 2015, donde logró dos medallas para Argentina. También participó en bowling, pareja mixta.
Para quien escribe esto, es una sentida pérdida, porque en nuestra niñez supimos compartir muchos momentos de alegría, como vecinos y amigos. Como no recordar su habilidad para fabricar las pandorgas o barriletes que levantaban vuelo en el barrio La Cañada. Esas que hacía con finas cañas y como un artesano inigualable. No solo ponía el esmero para armar una estrella, un círculo o cualquier figura que se imaginaba, para dar rienda suelta a nuestra alegría por el aire, sino que a la hora de darle color también era muy creativo, sin dejar de hacer las tradicionales con los colores de Boca.
Sus restos son velados en Sala Velatoria Nº 1 de Cochería Marcelo y recibirán sepultura este sábado a las 18 horas en el cementerio de San Salvador.
Fernando Rodríguez