Hugo Izaguirre, conocido popularmente como El Tape Chaná, atravesaba una larga enfermedad desde hace mucho tiempo. Era una figura infaltable en los festivales de jineteada y folklore en Entre Ríos.
Falleció este domingo Hugo Izaguirre, reconocido popularmente como El Tape Chaná, luego de luchar por mucho tiempo contra una dura enfermedad que lo alejó de los escenarios.
Se desempeñaba como jinete, aunque su verdadera pasión era ser payador. Oriundo de Mercedes (Uruguay), llegó a los 13 años a Argentina. Por un tiempo, se radicó en Buenos Aires y posteriormente llegó a Entre Ríos.
El Tape como jinete fue uno de los más grandes, logrando premios nacionales e internacionales y en el arte payadoril este artista fue uno de los más reconocidos a nivel nacional, participando como animador de incontables grandes festivales, resaltó AP Noticias.
Muy requerido en diversas presentaciones en el departamento Villaguay cosechó muchos amigos y admiradores que supieron de su entereza como persona y profesional.
Es una dura pérdida para el mundo del folklore y jineteada nacional. De hecho, en la provincia una de sus últimas presentaciones fue en Diamante allá por el 2020, donde estuvo como uno de los payadores oficiales de aquella edición.
LA SENTIDA DESPEDIDA EN LAS REDES SOCIALES
El artista popular, “payador de sangre charrúa”, como se definía, luchaba desde hace tiempo contra el cáncer en San Justo (departamento Uruguay), lugar donde residía hace años con su familia. La periodista Andrea Pacinelli contó que su estado se había agravado en los últimos días, pero permaneció con los cuidados y amor de su familia y amigos.
“Se fue el autor de letras hermosas, el payador, el animador de jineteadas, de destrezas, el cantor del pueblo, el hombre trabajador, el cultor de tradiciones. Se fue un grande….. Hasta siempre Tape”, así lo despidió Andrea con palabras muy sentidas.Por su parte la payadora Liliana Salvat lo despidió en las redes con estas palabras: “Cómo duele escribir esto: ¡Así te voy a guardar en mi corazón hermano querido! ¡Gracias por todos los buenos momentos que nos regalaste! Se fue un ser maravilloso”.
El músico Rolando Pitter -integrante de Los Concepcioneros- dijo: “Realmente es una gran pérdida. El Tape fue un artista con todas las letras, un payador de lo mejor. Supo estar en los más grandes escenarios de jineteadas. Se fue un gran amigo y mejor persona. Lo recordaremos por siempre. Mis condolencias a la familia”.
La profesora María de los Ángeles Ponce de León resaltó al despedirlo: “Nunca dejaré de agradecer todo el apoyo que me diste siempre en todos los eventos escolares. Gracias Tape querido. Hasta que nos volvamos a encontrar, allá donde la música, payada, danzas y relatos, no tienen hora ni día. Allá querido Tape, allá brindaremos y nos volveremos a encontrar”.
Recientemente, además, había mostrado su apertura de pensamiento, cuando aceptó la propuesta de la Feria de la Palabra y realizó un “duelo” con un cultor uruguayense del hip-hop, un encuentro muy bien recibido por el público, y donde además ambos artistas quedaron fascinados con la actividad.
Poco después, entrevistado por el programa de la cooperativa El Miércoles, el Tape se explayó sobre esa experiencia y ratificó su admiración por los gurises que hacen esa otra forma de improvisación en rima.
En las redes sociales, sus amistades, sus colegas payadores y jinetes, sus seguidores y admiradores, no dejaron de destacar la integra persona que fue el Tape.