EXPRESIONES DEL ABOGADO DEFENSOR : “Fue una riña callejera, con lesionados, pero no hubo tentativa de homicidio”

El abogado defensor de los tres individuos de Ubajay involucrados en una pelea callejera, el sábado pasado en calles Santa Teresita (al 600) y Corrientes, prestaron declaración en la Unidad Fiscal de San Salvador.

El Dr. Gustavo Velzi, en diálogo con FM Imágenes, comentó que luego de tomar conocimiento del expediente, junto a su hija, la Dra. Florencia Velzi, representa a los tres individuos involucrados (Miguel, Favre y Peralta).

Velzi indicó que “la calificación de la fiscalía es tentativa de homicidio, que consideramos que es una ultra valoración, porque fue una pelea con lesiones. Pero lo que no valora la fiscalía es el tremendo golpe o hachazo que tiene uno de mis defendidos en el mentón y otras lesiones. En base a los que ellos cuentan fue Balbuena (el individuo de San Salvador) quien primero los atacó con un hacha y así comenzó la pelea”. En esa acción Balbuena ataca de sopetón a uno de sus defendidos (que fue atendido en el Hospital de Colón). “Tiene una herida muy profunda en el mentón, porque fue Balbuena el que aparece con un hacha y le pega de sopetón y le corta parte de la lengua y el mentón, con una herida de 3 a 7 cm, lo que es compatible con el golpe que tiene determinada trayectoria y despliegue físico, que lo podía matar”.

“Aparentemente Balbuena le patea el auto pensando que era otra persona. Eso según lo que dicen mis defendidos, porque no lo conocían y tampoco habían estado previamente en el boliche, y no hubo nada previamente como para que se pueda decir que estaba caldeada la cuestión”, indicó el Dr. Velzi.

Consultado por la detención, el abogado el fiscal les comunicó que pensaban pedir la prisión preventiva y el juez de Garantías será quien determine conforme a la acusación y al pedido que tenga de la Fiscalía, y nuestra oposición porque para nosotros no es una tentativa de homicidio, apuntó.

El Dr. Velzi agregó que en “fue una riña callejera, con lesionados, pero no hubo tentativa de homicidio, que normalmente tiene algunos presupuestos. Y en este caso, ambas partes decidieron descontinuarla o pararla, y cada uno se fue para su lado. Incluso hay un video, donde uno de los chicos procura sacarle el hacha para dejar de lastimarse porque era Balbuena el que tenía el hacha en ese momento, y lo deja irse para que no se sigan agrediendo”, puntualizó el abogado defensor de los detenidos.

El abogado también cuestionó a la Fiscalía “porque aquí hay que determinar bien quienes son víctimas y quienes victimarios, porque en el video (que aportaron a la fiscalía) se ve que son dos y no había tres. El tercero procura sacarlo para que dejen de pelear, momento en el Balbuena se va por un lado y estos chicos por el otro”, agregó en diálogo con FM Imágenes.

Consultado acerca del motivo de haber dejado el auto en San Salvador, comentaron que se les rompió y como tienen un pariente en esta ciudad, uno llevó a dos de ellos a Ubajay a la sala de primeros auxilios. Después la Policía en Colón les tomó los datos y dijeron lo que pasó. Ellos siempre colaboraron con la investigación, porque incluso cuando fueron con el acta de allanamiento, ellos entregaron lo que les pedían”.