Exportaciones: Córdoba se suma al rechazo por la medida nacional para la carne

“Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble”, manifestó el vicegobernador provincial

El vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, manifestó su rechazo al cierre de las exportaciones de carne que anunció el gobierno nacional: “Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio”.

Reacción al cierre en la exportación de carne

“Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”, agregó Calvo y consideró: “Esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”.

También hubo una manifestación del ministro de agro cordobés, Sergio Busso:

Por la medida del Gobierno, el campo anunció un cese de comercialización de hacienda desde el jueves, que durará una semana en el caso de que no se reabra la exportación de carne.

También el gobernador de la provincia de Santa Fe se pronunció en contra de la medida oficial: “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”. Y agregó: “En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el valor de la carne “se desmadró claramente” y planteó la necesidad de “volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”.

De esta manera, el presidente defendió la medida anunciada este lunes de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

“No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo”, expresó Fernández en una entrevista en Radio 10, y dijo que es necesario “poner en orden el mercado interno”.