La jornada de este pasado sábado 24 de enero será recordada para siempre por dos familias de la ciudad de Federación, quienes luego de pasear por las costas de Santa Ana y pretender volver a su hogar, la embarcación en la que viajaban sufrió un accidente y los dejó varados en el agua más de seis horas, hasta que fueron rescatados.
La historia es increíble, de esas que nunca se olvidan, es por esto que Radio Chajarí dialogó con uno de sus protagonistas, Leonardo Versalli, quien contó cómo vivieron la dura experiencia.
En el momento del hecho, Leonardo se encontraba con sus tres hijos y con su amigo Cristian, quien a la vez estaba con sus dos hijos, los cinco niños tienen entre 7 y 14 años de edad.
El entrevistado contó que cuando regresaban por el lago a Federación, cerca de las 21:30 horas, sintieron un golpe en uno de los flotadores de su catamarán y este se comenzó a hundir rápidamente, primero de un costado y luego en su totalidad.
De esta manera e inmediatamente, los siete ocupantes de la embarcación, cada uno con su chaleco salvavidas puesto, quedaron varados en el agua. Minutos antes de caer el lago, Leonardo logró llamar por teléfono y dar aviso a Prefectura sobre la situación que estaban viviendo; una vez en el agua, notaron que el celular de uno de los niños aún funcionaba y con este llamaron a un numero de emergencia, donde volvieron a pasar sus datos y la dirección aproximada en la que se encontraban.
Allí comenzó una larga y dura travesía, tanto que duró más de seis horas. Dos adultos y cinco menores de edad se encontraban perdidos en medio del lago y a las embarcaciones se les hacía muy difícil hallarlos.
Otro elemento clave en esta historia, además de los salvavidas, fue una conservadora que llevaban con ellos, ya que lograron prenderse de la misma y así estar unidos.
Versalli manifestó que la embarcación era segura y el agua estaba tranquila, por lo que piensan que algún tronco u otro elemento, fue lo que rompió el flotador del catamarán.
«Estuvimos unas seis horas colgados de la conservadora, fueron momentos terribles» agregó.
Leonardo contó que la espera se hacía larga y comenzaron a cantar y jugar en el agua para tranquilizar a los niños, quienes estuvieron bien pero por momentos «se asustaban porque estaban cansados y con frio».
«Tuvimos un Dios aparte, veíamos que las embarcaciones pasaban cerca y no nos veían» añadió.
Versalli contó que comenzaron a «nadar y patalear» para acercarse a la costa y cuando fueron encontrados, ya se encontraban a unos 1000 metros de la misma.
Se pudo saber que tenían los silbatos de los salvavidas, que gritaban y movían sus remeras en el aire, pero la oscuridad de la noche no les permitía ser encontrados, hasta que una embarcación logró verlos alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del domingo.
«Nunca en mi vida nade tanto para llegar a la orilla y salvar a los nenes. No le deseo a nadie ese momento, es horrible. No me voy a olvidar más a los nenes colgaditos de la conservadora» expresó uno de los sobrevivientes de esta historia.
Cabe decir que en la embarcación también llevaban bengalas, pero no llegaron a sacarlas de la misma, antes que esta se hunda.
Para finalizar, Versalli recordó la importancia del uso de los salvavidas y fomentó a usarlos y llevarlos siempre en las embarcaciones, ya que esto fue lo que les salvó la vida en esta ocasión.
De esta manera, Máximo, Lorenzo, Bárbara, Jano, Fiama, Cristian y Leonardo, son los sobrevivientes de una experiencia para el olvido, pero con final feliz. Fuente: Chajarí al Día.