El primer fin de semana de agosto se cumplió en Villaguay la tradicional Expo Rural del centro entrerriano, donde los tres oradores del acto de inauguración de la muestra ganadera, industrial y comercial, apuntaron especialmente, al flamante secretario de la Producción, el entrerriano Juan José Bahillo.
El presidente de la Sociedad Rural, José Luis Beltrame, expresó su sorpresa por las afirmaciones del secretario de Agricultura quien les había pedido a los productores que dijeran a qué partido representaban. El ruralista, además, lanzó una fuerte exhortación a la participación en la vida gremial y política.
El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que hace unos días tuvo expresiones que no cayeron nada bien en el sector agropecuario, fue blanco de la crítica de José Luis Beltrame, el presidente de la Sociedad Rural Villaguay, durante el acto de inauguración de la 95ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio que se desarrolla en el predio ferial de la entidad.
Sin nombrarlo, Beltrame expresó lo que sienten muchos productores por aquellas declaraciones –que más tarde el propio Bahillo se encargó de aclarar– al señalar que le había generado “sorpresa” que “alguien que ha pertenecido al gremialismo agropecuario y es productor pregunte a qué partido estamos afiliados los productores”.
“Se lo decimos hoy: estamos afiliados al partido del campo”, le contestó Beltrame a Bahillo, y recordó que “pese a estar asociados a distintas entidades, somos todos productores, sin distinción política”. Se trata, evaluó, de afirmaciones que “no contribuyen en nada al diálogo fecundo y positivo que pretendemos tener”.
El ruralista villaguayense, en otro orden, luego de reconocer la eficiencia de los productores a la hora de producir, les pidió participación en la vida gremial y política. “A los argentinos nos cuesta participar en las instituciones, ya sea la rural, los clubes, la parroquia, y, fundamentalmente, la política, que la vemos como algo sucio, y, salvo honradas excepciones, la dejamos en manos que no son las mejores”, dijo Beltrame. “¡Es hora que participemos! Basta de decir: ‘esto no es para mí’, ‘no tengo tiempo’ y todas las excusas que se nos puedan ocurrir” porque, advirtió, “¡después será tarde!”.