El ardid consistió en cambiar la configuración del POSNET, pasándolo a modo OFFLINE (fuera de línea). La compra de gasoil para una camioneta y un tanque de tiro, no fue reconocida.
La Estación de Servicios Puma, ubicada sobre Ruta 32, en el acceso a Viale, resultó damnificada de una estafa cuya modalidad podría afectar a cualquier comerciante y/o monotributista, por lo que desde la policía se emitió el alerta.
Según se precisó a FM Estación Plus Crespo, poco antes de la medianoche una camioneta que llevaba un tanque, adquirió gasoil por más de $60.000. El cliente entregó una tarjeta de crédito para efectuar el pago, pero consiguió pasar el POSNET de modo Online (en línea) a Offline (fuera de línea), logrando que se emita un ticket en el momento, pero por estar fuera de sistema, la operatoria nunca ingresó ni fue autorizada.
Inicialmente la tarjeta de crédito no era leída por el dispositivo, por lo que el estafador rápidamente sugirió que la solución era pasar el POSNET a modo Offline, lo que posibilitó que se concrete la estafa.
Según trascendió, el acusado y la firma damnificada se encontrarán en una futura mediación penal. La imputación recayó sobre una persona oriunda de Rosario, quien arribó a la Estación de Servicios en una Toyota Hilux, color negra.
Dicha modalidad consiste en cargar en el POSNET la información de la compra, pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización de la misma.
Para perpetrar esta modalidad de estafa, se aprovecha del desconocimiento del comerciante, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el POSNET se transforma en una simple impresora y emite un ticket (NO VALIDADO), el cual es de similares características al de una operación hecha ONLINE.
Esto crea una sensación en el comerciante de haber efectuado los pasos correctos, dado que el POSNET emitió el ticket comprobante, informaron las fuentes oficiales a Nueva Zona. Esta modalidad favorece a los estafadores, dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes.