La sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de este miércoles tuvo como centro de atención el robo de combustible perpetrado por un empleado municipal el pasado 4 de junio, que fuera descubierto por la Policía de Abigeato de Villaguay. La oposición aprovechó la hora de las preferencias para instalar el tema en la sesión, al tiempo que recordó varios de los hechos delictivos, remarcando que el Ejecutivo tomó la “conducta de dejar hacer, total paga el pueblo”.
Además los concejales presentaron un pedido de informes referido al hecho y el Ejecutivo Municipal remitió las actuaciones realizadas hasta el momento.
La concejal Patricia Sereno hizo público en la hora de las preferencias, en el Concejo Deliberante el malestar del vecino contribuyente, del vecino solidario, del que cumple con el municipio y que nuevamente se siente mal, enojado, y con la sensación que nuevamente volvieron a tomarle el pelo.
Señaló esto en relación al hecho ocurrido el pasado sábado 4 de junio que “indignó a la comunidad y que tiene relación directa con esta gestión de gobierno donde un empleado municipal fue interceptado y demorado por la Policía en la vía pública al manipular y trasladar en un vehículo particular combustible del municipio. Inmediatamente desde Jefatura se puso en conocimiento al Departamento Ejecutivo Municipal de lo ocurrido, sin embargo, no se radicó ninguna denuncia, y la Unidad Fiscal actuó de oficio”.
Esperamos cuatro días la reacción del Ejecutivo y al persistir su silencio, nosotros nos constituimos en Fiscalía y radicamos la denuncia, apuntó Sereno quien aprovechó para refrescar la memoria que “el país atraviesa una severa crisis de combustible, un contexto económico decadente. El gobierno nacional hace agua por todos lados y no se hacen cargo de una gestión paupérrima en todo sentido. Y acá a la vuelta de la esquina, en pleno día, la Policía corriendo un empleado municipal con bidones, y el Ejecutivo, en silencio”.
“Esta situación es muy grave y no se puede seguir tolerando. Este silencio y conducta de dejar hacer, total paga el pueblo, viene sucediendo desde hace varios años, y podemos refrescar la memoria”, indicó la concejal de Juntos por el Cambio. Allí citó el incendio en la planta de reciclado, robo en puesto municipal en la Escuela 10 Colonia Santa Margarita, aparición de un ataúd en la planta de reciclado, robo de fardos de cartón en la planta de reciclado, escandalo y violencia en corralón municipal, casa del IAPV en calle Luis Reinlein.
“Los casos e suman, todo pasa como si nada y los gastos siempre han sido a cargo del pueblo, de los vecinos que pagan su contribución. Esto no puede continuar así en nuestra comunidad”, puntualizó Sereno quien pidió al Ejecutivo que aclare y actué y no se quede de brazos cruzados. De lo contrario quedará la sensación de inoperancia total o complicidad, agregó.
“Nuestro bloque repudia los hechos de público conocimiento como las resoluciones descartadas del Departamento Ejecutivo”, a la espera de cada uno de los puntos del pedido de informes que ingresó en la sesión y que la Justicia realice libremente su trabajo y llegue hasta el fondo.
TIBIA RESPUESTA DEL CONCEJAL RODRIGUEZ
Luego de la acusación de la edil radical, el concejal del Frente de Todos, Matías Rodríguez, intentó una defensa de los hechos, diciendo que la Justicia está actuando. Al mismo tiempo, indicó que en la sesión de anoche ingresaron todas las actuaciones que realizó el DEM en referencia a este tema. Además, dijo que la justicia actuó de oficio porque el hecho se estaba realizando y el municipio se puso a disposición de la Justicia en la investigación. Internamente el municipio hizo su investigación.
“Le llevamos tranquilidad a la población que de ninguna manera el municipio ni ningún miembro ha obstaculizado a la justicia y que se investigará a fondo para llegar a saber lo que paso y lo que tengan que pagar”, apuntó.