En una tarde con un el sol pegando con mucha fuerza, atenuado por una leve brisa de aire fresco, se realizó el acto de apertura de la Expo Agro Industrial y Comercial de la XVI Fiesta nacional del Arroz, que se lleva adelante en San Salvador hasta el domingo próximo. VIDEO COMPLETO DE LA PALABRA DEL INTENDENTE LARRARTE.
El acto contó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, además de las autoridades locales y representantes del sector arrocero.
El presidente municipal, Lucas Larrarte, fue el encargado de hacer un emotivo recuerdo de los pioneros del arroz y los hacedores de la última hora que han hecho de esta ciudad una potencia económica gracias a la producción e industrialización arrocera.
Larrarte dijo que “hace cuatro años y una pandemia que como sansalvadoreños no nos presentábamos ante el resto de la provincia y el país como capital nacional del arroz. Este año emprendimos nuevamente el desafío, con la firme decisión de agasajar y homenajear a quienes trabajan en la cadena arrocera”.
A los que lo hicieron antes como los productores Rogelio Jacob, Atilio Van Bredan, Raymond Müller, el industrial y empresario Marcos Schmukler, los metalúrgicos Gumersindo Ferreyra y Alcides Gallicet, el,pocero Mario Tonon, Tito Paoloni, entre muchos otros que me hubiera podido haber nombrado, algunos entre nosotros, otros no, pero que han sido de alguna manera pionero en la producción, industrialización y comercialización del arroz. Pero también entre los que lo hacen hoy”.
En ese sentido se dirigió “a las nuevas generaciones arroceras que se han brindado muy amablemente con nosotros a la hora de participar en este evento”.
También emprendimos el desafío de contar quienes somos y que hacemos en este lugar de la provincia y el país. Y no lo estamos haciendo solos. Lo hacemos con el esfuerzo y el trabajo de funcionarios y trabajadores municipales. Con el apoyo y la participación del gobierno de la provincia y el gobierno de la nación, con el apoyo y la participación de las entidades que nuclean a los distintos sectores de la cadena arrocera, con el campo, con la industria y el comercio, con las instituciones y organizaciones intermedias, con los clubes y con cada uno de los vecinos y vecinas de San Salvador. A todos y cada uno de ustedes muchas gracias por sumarse y ayudarnos a hacer esta Fiesta Nacional del Arroz, una fiesta que como dice el slogan, nos une”.
Contamos con una de las exposiciones agro industriales más importantes de Entre Ríos, con la participación cada vez de más expositores; más de 40 están en este predio en esta edición de la fiesta. Con emprendedores, con un patio gastronómico y con espectáculos musicales de relevancia para cada una de las noches. Estamos convencidos que debemos seguir invirtiendo para cada una de las noches., resaltó el intendente Larrarte.
“Estamos convencidos que debemos seguir invirtiendo para que sea más grande y participativo, porque cuando hablamos de acompañar a quienes eligen nuestro suelo para producir o para invertir en la industria y el comercio, también hablamos de estos proyectos, ya que la fiesta nos permite darle visibilidad a San Salvador, a sus productores, a sus empresarios, a los industriales, comerciantes y a los emprendedores”, puntualizó enseguida.
Esperamos en estos tres días una gran cantidad de personas que puedan sentir y vivir un San Salvador pujante, en constante crecimiento, con una enorme potencia productiva y la mayor capacidad instalada del país en la industria del arroz, lo que nos permite un importante volumen del comercio interno y también de exportaciones, dijo Larrarte.
San Salvador, es la ciudad con mayor proporción de molinos arroceros por habitante de todo el mundo. Tenemos un molino cada mil ciudadanos que viven en nuestra ciudad, resaltó.
El arroz es la principal palanca del desarrollo económico local, y esa definición fundamenta el esfuerzo que tenemos que hacer para invertir en conocimiento, en ciencia y tecnología que sirvan a la producción e industrialización. En ese sentido tenemos el aval de la provincia y la nación para avanzar en la creación del Centro Tecnológico del Arroz y ese es un gran paso.
En la parte final de sus palabras el intendente destacó: “los sansalvadoreños nos unimos edición tras edición en un acontecimiento extraordinario del que nos podamos sentir orgullosos. Un evento a través del cual podamos decirle a todos que tenemos el mejor arroz del mundo”.
Esta fiesta es algo insustituible de nuestra identidad. Estamos muy contentos de poder hacerla y de que cada uno de ustedes esté aquí para disfrutarla., finalizó Larrarte.
Luego hablaron el secretario de la Producción de la Nación, el entrerriano Juan José Bahillo y la vicegoberanadora, Laura Stratta.